¡Animo a ser mas visible en las redes sociales!
¡Animo a ser mas visible en las redes sociales!
¿Te sientes incómodo al pensar en exponerte en las redes sociales? ¿Te cuesta trabajo hacerlo debido a miedos justificados o excusas? La verdad es que la visibilidad en las redes sociales puede ser intimidante, pero también puede ser increíblemente valiosa para tu crecimiento personal y profesional.
“El miedo a ser vistos”, “El miedo a ser visibles”.
Fuertes conceptos que en la actualidad en que la vida en redes sociales nos hace cada vez mas visibles. Pocas veces podemos encontrar personas exitosas que no tengan una presencia muy difundida en las redes sociales.
Hace poco platicaba con algunos jóvenes llamados de la generación X y algunos millenials, concluíamos que sus vidas están expuestas desde sus primeros años de vida a diferencia de los llamados baby boomers. Ellos han sido de las generaciones en que los papás vieron la facilidad de exhibir fotografías de los hijos, o de las actividades que llevaban a cabo.
Desde las primeras redes conocidas, Myspace, Hi5, Buzz, las que al mencionarlas algunos de estos jóvenes te sugerirán ir a algun museo para conocerlas, la forma de exponerse al escrutinio popular ha cambiado grandemente. Siendo ése el inicio de la época de la visibilidad en que vivimos actualmente.
Los integrantes de estas generaciones han visto expuesta su vida desde sus primeros días de existencia en redes sociales. Actualmente hay muchas restricciones obligadas por los peligros que han ido apareciendo también a esa exposición. Los beneficios se aprecian, pero los peligros van encontrando las vías de atacar.
Hoy veo que los jóvenes han estado en contacto mas y más con Facebook, instagram y TickTok. Para ellos es normal exponerse a hacer un video respondiendo a un “challenge” o bailando ante la nueva rutina. Veremos que actúan en forma más natural.
A muchos nos cuesta aceptarlo y hacerlo. Muchos adultos ante esa exposición nos reprimimos.
Encontré que en grupos de oratoria a muchas personas no les gusta mucho exponerse y al sentirse vulnerables, se retiran argumentando las mejores razones para no hacer lo que cuesta trabajo.
Al sentir nuestra autoestima expuesta acostumbramos a protegerla con los argumentos necesarios para que nadie nos pueda rebatir el momento.
Recientemente terminé un Pathway relacionado a hablar con humor, resulta que encontré que había tardado en concluirlo 959 días, increíble, pero fueron más de dos años. Siendo que normalmente terminarlo está estimado en cerca de 10 meses o un año.
En el inter de concluirlo inicié otros proyectos y el de humor lo dejaba relegado. Era como si al volver a tu mesa encuentras el libro que quieres terminar o el rompecabezas que alguna vez iniciaste. Lo ves de reojo y mejor lo pones en la esquina pues no te animas a confrontarlo y concluirlo, y te sientes culpable para desecharlo. Entras en el conflicto de que DEBES terminarlo, pero no lo quieres desaparecer, sabes que te beneficiaría, pero te cuesta trabajo concluirlo.
En un programa de desarrollo de habilidades como lo es Toastmasters tienes la posibilidad de enfrentarte a situaciones difíciles en un ambiente controlado. Desde la básica de hablar ante un público, liderear una sesión de trabajo, hablar improvisadamente y hacerlo con convicción y emotividad.
A muchos nos ha pasado que lo hemos tenido que hacer y dado que no lo hemos practicado anteriormente hacemos lo mejor que podemos y los resultados en ocasiones son buenos y otras veces no lo son tanto.
Frecuentemente a algunas personas les cuenta mucho trabajo hacerlo y se centran en los términos técnicos, ya que son los que ahí se sienten más en control. Pero, es muy distinto tener en conocimiento a saber comunicarlo, venderlo y convencer con ese conocimiento.
Recuerdo las pláticas anuales de reformas fiscales en las que todos los asistentes estamos ávidos de saber. Muchas veces el orador que es una eminencia en la materia tiene toda la atención del público, pero la verdad la mayoría solo están evitando dormirse esperando que les proporcionen el material de la plática para llevárselo para estudiar. A diferencia de algunos pocos expertos que también tiene habilidad en comunicar las ideas y conceptos abstractos, pero con humor, contacto visual, manejo del tono de voz y movimientos corporales.
Hay varias ventajas en ser visible en las redes sociales, como aumentar tu alcance y llegada a nuevos clientes potenciales, mejorar tu confianza y habilidades de comunicación, y establecer relaciones profesionales importantes. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades, debes superar tus miedos y limitar tus excusas.
Para comenzar, define una campaña de trabajo en redes sociales y aprende técnicas de oratoria, movimiento corporal, volumen y tonos de voz. También considera utilizar humor para salirte de tu zona de confort. Estas habilidades pueden ayudarte a comunicar tus ideas de manera efectiva y a conquistar tu miedo a la exposición.
Además, utiliza las herramientas actuales y la protección necesaria para ampliar tu visibilidad y alcanzar un mercado más amplio. Las redes sociales pueden ser un aliado valioso para tu crecimiento personal y profesional, siempre y cuando te sumerjas y te esfuerces por mejorar tus habilidades.
No te desanimes por los obstáculos que puedan surgir. Con el tiempo y la práctica constante, puedes superar tus miedos y limitaciones y convertirte en una persona más visible y segura en las redes sociales.
¡Ánimo y sígueme en esta aventura de crecimiento personal y profesional!
Comentarios
Publicar un comentario