Como proteger tu privacidad Digital.

 



Cada vez con más frecuencia escuchamos noticias que a personas cada vez más cercanas han tenido una mala experiencia al haber suplantado su identidad en alguna de nuestras en redes sociales.

Nos ha tocado vivir en un ambiente digital muy dinámico que la tecnología cambia muy frecuentemente. En ocasiones hay tantos cambios que nos sobrepasan.

Las nuevas generaciones vemos que “vienen con el Chip integrado”. Situación que resulta en que en ocasiones vamos con los mas pequeños para que nos ayuden a resolver alguna situación con la que nos atoramos.

¿Será que nos hemos convertido en analfabetas digitales?

A continuación, enumeraremos algunas recomendaciones para tener una vida mas segura en nuestro diario viaje por el ciberespacio.

NO COMPARTAS INFORMACIÓN PERSONAL.
                Tus datos personales al compartirlos pueden ponerte en peligro de que alguien suplante tu identidad. Información personal de viajes que estés realizando pueden ser datos que indiquen tu ubicación o tu ausencia, poniendo en peligro tu casa.

CAMBIA FRECUENTEMENTE LAS CLAVES DE ACCESO.
                Una práctica sana de convivencia digital es la de cambiar las claves de acceso. Puede ser que parezca una tarea complicada, pero a la larga te dará seguridad para evitar que te sean robadas.
Una clave muy elemental puede ser la puerta de acceso a alguien con intención de irrumpir en tu información.
Existen manejadores de claves (LastPass) que te pueden ayudar a generar claves muy seguras y a archivarlas.
No descartes el acceso de doble verificación cuando sea posible para aumentar la seguridad.

PROTEJE TU NAVEGACION EN LA WEB.
Muchas aplicaciones usan las llamadas Cookies que sirven para hacer mas rápida la navegación, y frecuentemente te piden las aceptes. Hay muchas explicaciones que te ponen, pero creo que NUNCA las hemos leído y simplemente las aceptamos.
Limpia frecuentemente las huellas de navegación y limpia las Cookies. Te dará mas seguridad y puede hacer que tu equipo navegue mas rápido, amén de que evitar que alguien siembre alguna que tenga algún virus.
Si crees que todo el tiempo que has navegado en la WEB ha sigo de gratis, solo piensa que has estado aportando información de tus gustos y por eso aparecen anuncios de los últimos artículos que has consultado. TODOS hemos proporcionado algun tipo de información.

BUSCA SITIOS SEGUROS AL NAVEGAR Y DUDA DE SU IDENTIDAD.
                Muchos sitios son especialmente susceptibles a ser atacados, como los bancos y cualquier institución financiera. Especialmente por que al obtener las claves pueden robar no solo datos sino dinero o títulos financieros. Es por esto por lo que los bancos actualizan frecuentemente su proceso de acceso, Sitios con indicación HTTPS en su dirección te darán idea de seguridad.

Si navegas frecuentemente en sitios públicos, trata de usar un sistema de VPN (Virtual Protocol Network), muchos programas antivirus o navegadores la tienen opcional pero también hay gratuitas teniendo sus problemas.
Cuando te conectas a través de una VPN, estás accediendo al servidor de una empresa y conectándote a través de él para navegar. Al hacerlo, esta empresa tiene la posibilidad de almacenar datos con todos los sitios a los que navegas, se ha descubierto algunas que estaban vendiendo estos datos a otras empresas de terceros, no todo es miel sobre hojuelas.  Por lo tanto, no son tan seguras como otras de pago como.

MANTEN ACTUALIZADO TU ANTIVIRUS.
                Asegúrate de instalar un antivirus que se actualice automáticamente con un cortafuegos (firewall). La carrera de todos los días de los piratas es que los antivirus no estén actualizados y puedan encontrar la puerta de entrada.
Igualmente hay muchos de pago, también hay algunos gratis. Windows Defender en una opción precargada a muchos equipos, pero es posible que necesite una segunda capa de protección. Para este propósito, Malwarebytes Premium es su mejor opción.

ACTUALIZA LOS PROGRAMAS Y DISPOSITIVOS.
                Insistimos, que la carrera el contra los piratas y tanto tu computadora, programas e inclusive tus teléfonos requieren actualizarse para evitar ataques y mejorar el ambiente de trabajo.

¿HEMOS DE VOLVERNOS PARANÓICOS?
la seguridad y la privacidad están vinculadas, por lo que debemos adquirir el hábito de protegerlas. Puede parecer un dolor de cabeza abrumador que consume mucho tiempo, pero una vez que sigue estos pasos, todo lo que queda es cultivar su juicio y establecer buenos comportamientos en línea.

DUDEN DE TODAS LAS OFERTAS Y PREMIOS, NADIE REGALA NADA.
                Por más creíble sea el mensaje, que encuentres en tu correo, Facebook, Whatsapp, Instagram. DUDA de ellos. Nadie te va a regalar nada y usa el buen juicio antes de contestar a pesar de que te digan que es la última oportunidad.
 

No seamos ilusos con las ofertas y tentaciones.


FINALMENTE, LA REGLA DE ORO
Has respaldo de tu información, no sea que la secuestren o que por un malfuncionamiento del equipo se dañen los discos duros y pierdas algo importante. En ocasiones se puede recuperar, pero hay otras en que es imposible y vas a aprender por la mala al perder y no poder recuperar documentos, fotografías o archivos importantes.
 

NO TE VUELVAS PARTE DE LAS ESTADÍSTICAS DE ATQUES DIGITALES.


Hay otras sugerencias, pero siguiendo estas básicas tendrás menos dolores de cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

How to sell an idea.

Put chutzpah in your life.