Hacer presentaciones usando ayudas visuales.
“Algunas personas quieren que algo suceda, otras sueñan que pasará y otras hacemos que suceda”
- Michael Jordan
Hacer presentaciones usando ayudas visuales.
Una de las herramientas que utilizamos frecuentemente para presentar nuestros proyectos en los clubes de Toastmasters y en la vida laboral, es apoyándonos con ayudas visuales generadas en programas como PowerPoint si nos manejamos en un ámbito de Windows o Keynote si nos manejamos en un ambiente Mac OS.
Al avanzar como oradores, hemos visto el proceso de evolución que tenemos tanto en el programa de Comunicador Competente y o en el actual programa de Pathways. Siempre nos esforzamos al hacerlo en forma efectiva con buenos argumentos, buena estructura, buena retórica, movimiento corporal efectivo y con voz hábilmente modulada. La experiencia en el escenario nos dará los elementos necesarios para poder evaluar a la audiencia y aplicar los elementos apropiados para el momento.
Una de las tareas que nos requiere el programa también es el manejo de ayudas visuales para poder reforzar el mensaje. Los manuales nos refuerzan que esas únicamente serán ayudas para reforzar el mensaje mas no que sean el elemento principal.
Desafortunadamente muchos hemos preparado presentaciones en las que el mensaje se transmite en forma gráfica principalmente y el complemento es el mensaje hablado.
Pudiera ser que, al usar ayudas visuales en exceso, escondemos nuestros temores y vamos a lo seguro, porque no olvidaremos ni perderemos de algún detalle en el mensaje, pues todo estará desplegándose y nuestros comentarios lo reforzarán. Perdemos la oportunidad de establecer una línea de intercambio con la audiencia no teniendo contacto visual, variedad vocal y todos aquellos elementos que existen para poder tener una audiencia que confíe en nosotros y no solo en recibir información.
Este es el punto medular; si nuestra intención es presentar únicamente alguna información, pudiera ser adecuado el método de desplegar diapositivas. Pero, si nuestro mensaje busca que la audiencia tome alguna acción o fundamente su criterio, el mensaje hablado es de primordial importancia.
De cualquier forma, si como vemos el aportarnos en dispositivas es lo que en adelante usaremos muy frecuentemente, la recomendación es de hacer una reflexión y determinar, que nivel de conocimientos tenemos de esas aplicaciones. Somos unos usuarios que usamos los programas en forma básica y solo desplegamos textos e imágenes sin cuidado o solo usando las sugerencias de los programas.
La evolución de la tecnología nos ha orillado a adentrarnos más y más en las aplicaciones al hacerse más accesibles al usuario promedio. Pero si buscas salir de ser un comunicador promedio te sugiero tengas presente las siguientes recomendaciones;
* Busca asesoría de un amigo, un usuario experimentado o un profesional, para la elaboración de presentaciones.
* Capacítate en el uso del programa, hay muchos tutoriales, blogs, cursos y libros que son gratuitos y disponibles en el internet, o puedes invertir en la capacitación de acuerdo con tu capacidad económica.
* No inventes el hilo negro ya hay en internet alguien que pudo haber tenido la inquietud que tú tienes. Solo pregunta y te sorprenderás.
* Toma cuidado de que las diapositivas tengan un estilo que te identifique. Esto puede eventualmente a llevarte a crear tu propia marca.
* Un gran distractor es que las diapositivas sean ordinarias en su estructura, de que muestres fotografías muy pixeladas o inclusive con marcas de agua de los sitios donde las bajaste. Investiga, hay muchos sitios de imágenes gratuitas y que no tienen restricción de uso.
* Con un método de trabajo desarrollado, evitas pérdida de tiempo pues vas a lo seguro, no inventas cada vez que haces una presentación.
* Tienes una guía del trabajo anteriormente desarrollado y posteriormente harás más rápido el trabajo
* Esfuérzate y aumenta la calidad, cada vez mejoraras la anterior
* Juega y experimenta. Cada vez que lo haces encontrarás algo puede hacerse mejor
Posiblemente puedas imaginarte como en una clase de baile, al principio debes de seguir las reglas básicas y repetirlas infinidad de veces 1,2,3 salto y giro etc., Solo posteriormente podrás hacer movimientos personales que denoten tu estilo, claro que, al no querer ponerle nuevos movimientos, puedes volver a lo básico.
Somos comunicadores que debemos de evolucionar y utilizar las herramientas que día a día nos van sorprendiendo y pueden hacer que tu mensaje llegue con más impacto y tu audiencia retenga por más tiempo la información que les transmitiste y recuerden que no solo eres experto en el tema, sino que lo transmitiste en forma interesante y novedosa.
- Michael Jordan
Hacer presentaciones usando ayudas visuales.
Una de las herramientas que utilizamos frecuentemente para presentar nuestros proyectos en los clubes de Toastmasters y en la vida laboral, es apoyándonos con ayudas visuales generadas en programas como PowerPoint si nos manejamos en un ámbito de Windows o Keynote si nos manejamos en un ambiente Mac OS.
Al avanzar como oradores, hemos visto el proceso de evolución que tenemos tanto en el programa de Comunicador Competente y o en el actual programa de Pathways. Siempre nos esforzamos al hacerlo en forma efectiva con buenos argumentos, buena estructura, buena retórica, movimiento corporal efectivo y con voz hábilmente modulada. La experiencia en el escenario nos dará los elementos necesarios para poder evaluar a la audiencia y aplicar los elementos apropiados para el momento.
Una de las tareas que nos requiere el programa también es el manejo de ayudas visuales para poder reforzar el mensaje. Los manuales nos refuerzan que esas únicamente serán ayudas para reforzar el mensaje mas no que sean el elemento principal.
Desafortunadamente muchos hemos preparado presentaciones en las que el mensaje se transmite en forma gráfica principalmente y el complemento es el mensaje hablado.
Pudiera ser que, al usar ayudas visuales en exceso, escondemos nuestros temores y vamos a lo seguro, porque no olvidaremos ni perderemos de algún detalle en el mensaje, pues todo estará desplegándose y nuestros comentarios lo reforzarán. Perdemos la oportunidad de establecer una línea de intercambio con la audiencia no teniendo contacto visual, variedad vocal y todos aquellos elementos que existen para poder tener una audiencia que confíe en nosotros y no solo en recibir información.
Este es el punto medular; si nuestra intención es presentar únicamente alguna información, pudiera ser adecuado el método de desplegar diapositivas. Pero, si nuestro mensaje busca que la audiencia tome alguna acción o fundamente su criterio, el mensaje hablado es de primordial importancia.
De cualquier forma, si como vemos el aportarnos en dispositivas es lo que en adelante usaremos muy frecuentemente, la recomendación es de hacer una reflexión y determinar, que nivel de conocimientos tenemos de esas aplicaciones. Somos unos usuarios que usamos los programas en forma básica y solo desplegamos textos e imágenes sin cuidado o solo usando las sugerencias de los programas.
La evolución de la tecnología nos ha orillado a adentrarnos más y más en las aplicaciones al hacerse más accesibles al usuario promedio. Pero si buscas salir de ser un comunicador promedio te sugiero tengas presente las siguientes recomendaciones;
* Busca asesoría de un amigo, un usuario experimentado o un profesional, para la elaboración de presentaciones.
* Capacítate en el uso del programa, hay muchos tutoriales, blogs, cursos y libros que son gratuitos y disponibles en el internet, o puedes invertir en la capacitación de acuerdo con tu capacidad económica.
* No inventes el hilo negro ya hay en internet alguien que pudo haber tenido la inquietud que tú tienes. Solo pregunta y te sorprenderás.
* Toma cuidado de que las diapositivas tengan un estilo que te identifique. Esto puede eventualmente a llevarte a crear tu propia marca.
* Un gran distractor es que las diapositivas sean ordinarias en su estructura, de que muestres fotografías muy pixeladas o inclusive con marcas de agua de los sitios donde las bajaste. Investiga, hay muchos sitios de imágenes gratuitas y que no tienen restricción de uso.
* Con un método de trabajo desarrollado, evitas pérdida de tiempo pues vas a lo seguro, no inventas cada vez que haces una presentación.
* Tienes una guía del trabajo anteriormente desarrollado y posteriormente harás más rápido el trabajo
* Esfuérzate y aumenta la calidad, cada vez mejoraras la anterior
* Juega y experimenta. Cada vez que lo haces encontrarás algo puede hacerse mejor
Posiblemente puedas imaginarte como en una clase de baile, al principio debes de seguir las reglas básicas y repetirlas infinidad de veces 1,2,3 salto y giro etc., Solo posteriormente podrás hacer movimientos personales que denoten tu estilo, claro que, al no querer ponerle nuevos movimientos, puedes volver a lo básico.
Somos comunicadores que debemos de evolucionar y utilizar las herramientas que día a día nos van sorprendiendo y pueden hacer que tu mensaje llegue con más impacto y tu audiencia retenga por más tiempo la información que les transmitiste y recuerden que no solo eres experto en el tema, sino que lo transmitiste en forma interesante y novedosa.
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