Construcción de equipos

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos, es el éxito.”
- Henry Ford


Iván Sandoval Guzmán, CC.
director del área X4 (Hasta 30 de junio 2018)

¡El equipo unido jamás será vencido! Frase que escuchaba cuando pertenecía a un equipo de futbol. Y hoy cuando estamos viviendo el mundial de Rusia 2018, todos queremos ver a nuestra selección ganar, pero recordemos que esto no es de una sola persona, sino de un trabajo en equipo. Pudimos ver como dos jugadores de talla internacional, muy exitosos en sus carreras y admirados, no pudieron llevar a su equipo a la siguiente ronda; Si, me refiero a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

¿Por qué gente con gran éxito, no puede trabajar en equipo?, ¿Por qué hay grupos que tienen un gran talento, pero no pueden trabajar en equipo?

Hay muchas opiniones al respecto, sin embargo, me encanta citar a Patrick Lencioni, escritor norteamericano de libros de administración de empresas, principalmente en el campo la gestión de equipos. En su libro: "Las cinco disfunciones de un equipo", menciona que construir un equipo cohesionado es difícil, pero no es complicado. ¿Cuáles son esas disfunciones? *
1. Ausencia de confianza. Los miembros del equipo que no están dispuestos a abrirse ante los otros para aceptar errores y debilidades imposibilitan la construcción de los cimientos de confianza.
2. Temor al conflicto. Los equipos que carecen de confianza son incapaces de entregarse a discusiones de ideas sin freno y apasionadamente, recurren a conversaciones veladas y a comentarios cuidadosos.
3. La falta de compromiso. Los miembros de un equipo en escasas ocasiones aceptan verdaderamente las decisiones y se comprometen con ellas; aunque finjan estar de acuerdo durante las reuniones.
4. Evitación de responsabilidades. Sin comprometerse con un claro plan de acción, hasta la gente más centrada y entusiasta suele vacilar antes de llamar la atención de sus compañeros sobre acciones y conductas que parecen contraproducentes para el bien del equipo.
5. La falta de atención a los resultados. Ocurre cuando los miembros del equipo sitúan sus necesidades individuales o incluso las necesidades de sus departamentos por encima de las metas colectivas del equipo.

La propuesta de Lencioni, como se puede observar, va en cadena, una disfunción lleva a la otra. Por ello, es de alta importancia mantener un ambiente de confianza dentro de un equipo, para ir escalando los demás niveles y alcanzar logros colectivos.

Hoy, el distrito 34 de Toastmasters International perteneciente a la región 10, alcanzó el grado de distrito distinguido, gracias a la suma de los esfuerzos de cada miembro. Y esto me lleva a pensar lo siguiente: No olvidemos trabajar en equipo dentro de nuestra familia, comunidad y país.

Se ha mencionado mucho recientemente, “Soñemos cosas grandes”, viene muy a colación lo que dijo Jack Welch;

“La visión sin acción es un sueño.
Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo.
Acción con visión es hacer una diferencia positiva.”

*Documento electrónico extraído el 30 de junio 2018.
https://www.leadersummaries.com/resumen/las-cinco-disfunciones-de-un-equipo

Comentarios

Entradas populares de este blog

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

How to sell an idea.

Put chutzpah in your life.