IMPULSA TU CARRERA

“Cuando yo cambio, el mundo cambia"
- Daisaku Ikeda


Algunos dicen que, Toastmasters es el mejor secreto guardado del mundo. Y algunas personas que se incorporan imaginan que están en un grupo secreto y que solo los iniciados pueden disfrutarlo, donde todo lo que sucede en el club se queda en el club. Pero al contrario, Toastmasters no es un club secreto para preparar y presentar discursos hermosos, es una plataforma de entrenamiento para prepararnos para enfrentarnos al “mundo real” beneficiándose de mejorar tus habilidades de comunicación y liderazgo. Muchas de las primeras habilidades que aprendes al estar preparando y presentando un discurso son muy relevantes en la vida profesional. Y puedes aplicar esas habilidades en corto plazo.

Considera el siguiente ejemplo: ¿Cual es generalmente la primera pregunta en una entrevista de trabajo? “Cuéntame algo acerca de ti”. ¿Si el entrevistador ya tiene tu currículo cuál es la necesidad de hacer una pregunta de ese tipo? Porque la respuesta le dará mayor información acerca de ti: el nivel de lenguaje utilizado, y la forma en que desarrollas una idea, tu confianza al responder, tu personalidad y como pudieras integrarte en el equipo de trabajo actual.

¿Utilizas los términos técnicos adecuados? ¿Te sientas adecuadamente? ¿Utilizas el lenguaje corporal adecuado? ¿Tu vestimenta es la adecuada? ¿Y te diriges al entrevistador con cortesía y decoro? ¿Eres capaz de persuadir al entrevistador de que tienes las habilidades requeridas para el puesto?

¿Una vez que has sido contratado serás capaz de desarrollar el trabajo e integrarte con las personas del equipo de trabajo? ¿Qué impacto tendrás en los demás? ¿Eres un efectivo elemento en un equipo de trabajo y un líder potencial? ¿Sabes escuchar? Todo lo que haces en Toastmasters puede ayudar a mejorar todos los aspectos de tu vida profesional. A continuación, hay algunos de ejemplos de lo que aprendes en el programa Toastmasters.

PRESENTARTE A LOS DEMÁS - El primer discurso en el programa educacional de Toastmasters es acerca de presentarte ante los miembros del club y evaluar tu nivel actual de habilidades como orador. Al ir posteriormente “refinando” este discurso podrías utilizarlo en entrevistas de trabajo o para momentos de vida social como reuniones de amigos, reuniones de networking o ante futiros inversionistas. Es la “plática de elevador” personal para el momento adecuado.

DA ESTRUCTURA A TU MATERIAL – ¿Qué quieres decir y porque quieres decirlo? Por ejemplo, si quieres presentar alguna información a tus colegas de trabajo, asegúrate de considerar todos los puntos que necesiten para que puedan tomar las decisiones adecuadas. Usa datos, estadísticas, ayudas visuales y material de apoyo adicional si fuera necesario. ¿Necesitas presentar el avance en la aplicación de un presupuesto? Las mismas recomendaciones aplican en ese caso. Una adecuada estructura, un inicio claro, el contenido y un cierre concreto, harán que tus presentaciones sean más poderosas.

USA UN LENGUAJE ADECUADO – El lenguaje utilizado las conversaciones con tus amigos, colegas o clientes refleja mucho de lo que somos. Si tú te estás dirigiendo a integrantes de tu área de trabajo, utiliza los términos y el lenguaje adecuado al grupo. Evita utilizar términos muy técnicos con clientes y el público general. Se siempre consiente de utilizar el lenguaje adecuado para la audiencia y ocasión, conoce a tu audiencia.
Las palabras son poderosas. Recuerda la descripción de Abraham Lincoln en su clásico discurso en que describe la democracia; “el gobierno es del pueblo y para el pueblo”. También está el famoso discurso de Mahatma Gandhi sobre la violencia; “Ojo por ojo solo dejará a todo el mundo ciego”.

HAS ENFASIS EN TUS ARGUMENTOS CON LENGUAJE CORPORAL – El lenguaje corporal es uno de los aspectos que impactan más al hablar en público. La forma en que aproximas al estrado, donde colocas tus notas y como te diriges a la audiencia proyecta tu nivel que confianza. Expresiones faciales, postura y uso del escenario son parte del aprendizaje de uso efectivo del lenguaje corporal. Esta habilidad dará impulso y efectividad tu presencia al frente de cualquier tipo de audiencias.

USO DE VARIDAD VOCAL – hablar claramente es un elemento muy importante, y pronunciar adecuadamente cada palabra de mayor importancia para que el mensaje pueda percibirse correctamente, especialmente si trabajas en una empresa multinacional o en un ambiente multicultural. Habla despacio y enuncia cada palabra cuidadosamente cuando estés en el escenario, aunque estés en una llamada. La variedad vocal evita que te escuches monótono y ayuda a que tu audiencia se enganche con tu mensaje.

MANTENTE PREPARADO -  alguna vez has llegado a una junta y al salir te preguntas, ¿de que se trató todo eso? Esta es una situación muy común. Una manera para sobresalir en tu ambiente de trabajo es estar preparado al llegar a una reunión. Tu información, tus gráficas o tu material de apoyo están listos. Analiza los distintos puntos de vista y prepárate para tener los argumentos necesarios para rebatirlos. Tomar notas durante cada reunión te preparar en tu área para ser la persona que puede argumentar en las reuniones.
La sola acción de escribir un discurso, hacer un borrador y revisarlo de acuerdo a unos objetivos, añade valor a tu habilidad en tu habilidad escrita de comunicación, resultando en mejor elaboración de correos, comunicaciones y reportes.

UZANDO AYUDAS VISUALES – La utilización de presentaciones, son un común denominador en las juntas de trabajo, aprende a prepararlas con gran estilo. El tamaño y composición de tu audiencia, la acústica que haya en el salón, el tiempo asignado que tengas y el momento para el cual se está haciendo la presentación (junta de avance en la oficina, una gran presentación de negocios, etc.), todos esos momentos requieren de una manera distinta de preparar ayudas visuales. Evita el suicidio por depender totalmente de Power Point- prepara inicialmente tu presentación y luego selecciona las ayudas visuales adecuadas. Ya sea que utilices un podio, notas, un proyector de imágenes o un teleprompter, prepara tu material para estar confortable con tu presentación.

SIENDO PERSUASIVO - Cada líder de proyecto, cada gerente de proyecto, cada alto directivo debe de persuadir a los miembros a hacer acciones más allá de las acciones rutinarias de trabajo. ¿Vas a notificar el recorte de un presupuesto o vas a solicitar más recursos para tu departamento? Prepara tus argumentos adecuadamente, mantén tu lenguaje simple y asegúrate de que sean claros en relación a lo que necesitas que la audiencia haga posteriormente a tu presentación, con un llamado claro a acción.
Las habilidades que aprendes en Toastmasters te ayudarán en muchas situaciones. ¡Mientras más te prepares y practiques en tu club, el éxito estará más cerca!

Nina John, DTM.
Revista Toastmasters dic. 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elimina el uso de muletillas

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

Una sesión con sonrisas liberadoras.