Qué es la Inteligencia Artificial

 Qué es la Inteligencia Artificial










La Inteligencia Artificial (IA), al igual que la humana, es un concepto complejo de definir. Aún no existe una definición formal y universalmente aceptada.
Algunos la definen como programas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, analizan alguna situación que se les plantea y actúan en la dimensión física o digital ya sea:
  • Percibiendo su entorno, a través de la adquisición e interpretación de datos estructurados o no estructurados.
  • Razonando sobre el conocimiento, procesando la información derivada de estos datos y decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado.
También pueden adaptar su comportamiento al analizar otros elementos cómo el medio ambiente se ve afectado por sus acciones previas.
Es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, que involucran el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.
Estos sistemas pueden percibir su entorno, aparentemente razonar sobre el conocimiento, procesar la información derivada de los datos y tomar decisiones para lograr un objetivo dado.

Orígenes
El concepto de Inteligencia Artificial aparece en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, un evento histórico que reunió a algunos de los mejores científicos de la época para discutir la posibilidad de crear una máquina que asimilara el pensar como un ser humano. Usando principalmente “programas de computadora inteligentes".
Una actividad que está influenciada por historias de la ciencia ficción. Los robots y las máquinas inteligentes aparecieron por primera vez en la literatura y el cine en la década de 1920, y estos conceptos se han convertido en elementos básicos de la cultura popular.
 
En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas y que más atención despierta. El ritmo al que se suceden los modelos, cada vez más potentes, se está acelerando y tanto las posibilidades como los potenciales peligros de su uso están generando debate en todos los medios.

¿Cómo funciona?
Las Inteligencias artificiales utilizan algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en patrones y reglas establecidas a través del aprendizaje automático, que es la capacidad de una máquina para aprender de forma autónoma a partir de datos sin ser programada específicamente para hacerlo. De esta manera la IA puede mejorar su precisión y eficiencia con el tiempo.

Áreas de aplicación
Dependiendo de su origen pueden ser:
  • Software: asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro.
  • Inteligencia artificial integrada: robots, drones, vehículos autónomos o el Internet de las Cosas (IOT).
 
Algunos dicen que son sistemas que piensan y actúan como humanos.
Entre las aplicaciones más básicas que se conocen están:
  • reconocimiento de voz,
  • la identificación de imágenes
  • la traducción de idiomas.
Ejemplos de uso de la Inteligencia Artificial
En nuestro día a día usamos la Inteligencia Artificial en multitud de aplicaciones y servicios. Algunas veces sin siquiera ser conscientes de ello.
Algunos ejemplos:
  • Compras por internet y publicidad: 
  • motores de búsqueda 
  • asistentes personales digitales 
  • programas de traducción de idiomas
  • Casas, ciudades e infraestructuras inteligentes, Internet de las cosas (IOT)
  • Vehículos
  • Ciberseguridad
 
Parece que va a tener influencia en casi todos los aspectos de nuestras vidas y de la economía en diversos campos del comercio, salud y ciencia

Retos y peligros de la inteligencia artificial
Aunque la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la forma en que interactuamos con el mundo, también presenta una serie de retos y preocupaciones de que hasta sustituyan al ser humano.
¿Habrá aspectos negativos?
Lo que hay que reconocer es que es una tecnología que apenas está desarrollándose y hay que involucrarse para poder aplicarla en nuestra vida diaria.
¿Estaremos en la puerta de una nueva etapa del conocimiento?
No dejes para después la oportunidad de conocerla y aplicarla.

Cada día reforzamos el concepto de que no podemos dejar de aprender, la era de la información está aquí y debemos de evitar quedarnos en nuestra zona de confort.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elimina el uso de muletillas

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

Una sesión con sonrisas liberadoras.