¿Te Atreveras Hoy A Renacer?


El cúmulo de alternativas tecnológicas que existen han hecho que tengamos que decidir; ya sea a ver como cambian las maneras de comunicarse y de comunicarse o embarcarse en una aventura de retos.


¿Tu que decides?

A que tiempos complicados hemos vivido en estos últimos años. Los cambios a las formas de trabajar, cambios a comportarse y convivir fueron tan dramáticos que a muchos de nosotros nos costó trabajo ajustar aquellas actividades que eran rutinarias a unos nuevos estilos de hacer las cosas.


Recuerdo que siendo pequeño en alguna ocasión ante la pregunta de como me visualizaba en el futuro. La respuesta era automática casi como la de una película o novela. Mis razonamientos resultaban a modelos de lo que veía en mi familia, lo que se comentaba en la televisión y sobre todo de los puntos de vista de las personas cercanas.


Cada época tiene unas reglas que pudieran no estar escritas,pero se aceptaban de forma tácita, incuestionable. Las aceptabas como patrones a seguir: Irás a la universidad, has de terminar una carrera y buscvarás trabajarás en alguna empresa para hacer antigüedad, ya que eventualmente ascenderías y terminarías disfrutando de una buena pensión al retirarte. En ese proceso has de casarte y tendrás hijos, siendo ese el modelo social aceptable. Y colorín colorado este cuento se ha terminado.

Colorín colorado éste cuento se ha terminado

Por mucho tiempo se tuvo este modelo aceptado socialmente sin grandes sobresaltos. Pero se juntaron varios factores que nos hicieron despertar a un estado de confort en que vivíamos. Por un lado, el avance tecnológico constante empezó a cambiar la forma de comunicarse y principalmente de obtener información.


Efectivamente el internet llegó y nos envolvió con grandes y frecuentes cambios. Por otro lado, la famosa pandemia que nos obligó a modificar la forma de trabajar (en forma remota), a aislarnos de los grupos sociales para desarrollar comunicaciones por enlaces de redes sociales y videoconferencias.


A muchos no nos fue algo tan difícil de aceptar, pero a muchos aun a estas alturas les cuesta lidiar con la poca relación presencial y los cambios tecnológicos. Nosotros resultamos que somos; “inmigrantes digitales”


Las generaciones más jóvenes, aquellos llamados “nativos digitales”, al contrario, siempre se han adaptado fácilmente y no han tenido que hacer ajustes emocionales para continuar adaptados a los tecnológicos.

Eres Inmigrante Digital o Nativo Digital

A muchos que disfrutamos de lo presencial y apreciar los distintosmodos de convivir, estudiar, hacer contactos sociales nos tomó por sorpresa. Deun momento a otro teníamos comunicaciones con videoconferencias, y muchasalternativas de aplicaciones de internet, mensajería y redes sociales. Zoom,teams, Google Talk, Skype, Telegram, etc.


En grupos como Toastmasters trataron de que las personassiguieran animadas y entusiasmadas con el proyecto y tuvimos que desarrollar inclusiveotro estilo de liderazgo para reclutar y mantener socios en los clubes.


Todo en la esperanza de volver alo cotidiano de las sesiones presenciales. Pero, no todos soportaron el cambioy al alargarse el tiempo de adaptación percibimos el hartazgo y cansancio detrabajar la jornada laboral ante una computadora y posteriormente sesionar enla computadora TODO el día. Amén de los conflictos familiares de convivirvarias personas en la misma casa cosa que antes no teníamos.

¡Es el momento de renacer!

¡Habrá que renacer para tí?


Llegó el momento de renovar y para muchos fue el momento de decidir qué acciones tomar. Algunos evaluaron que su ciclo había llegado al fin, alejándose de los clubes a pesar de que hubiera sido un grupo de apoyo que trabajara para desarrollar las habilidades de comunicación y liderazgo. Para aquellos que tuvieron el sentimiento de compromiso y cariño a la institución también fue una etapa difícil al ver que amigos se alejaban del grupo. Una etapa de mucha reflexión.


En mi caso encontré que era la oportunidad de tomar cartas en el asunto y replantear las estrategias y creencias para motivar a los socios a quedarse y a encontrar nuevos candidatos. La tecnología es tan dinámica que en ocasiones es difícil seguirle el paso, pero es el reto para no dejar de aprender.


¿Soy analfabeta tecnológico? ¿Soy inculto tecnológico? A veces es tan grande el cúmulo de nuevas aplicaciones que si por algún tiempo te mantienes al margen te costará mucho esfuerzo y cansancio emocional actualizarte. Hasta pudieras sentirte abrumado por todo lo nuevo.


Renace y decide desde ya, que eres responsable de tu crecimiento y del crecimiento de las personas que están a tu alrededor y que ayudarás a mejorar este mundo motivando y apoyando a tantas personas que solo buscan que alguien les oriente en el camino a seguir y despertar esas alternativas que se abrirán en cada paso que se de en ese proceso.

Necesitamos ver tu nueva versión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

How to sell an idea.

Put chutzpah in your life.