¿Será que mi plan de autoayuda saboteó mi vida?
¿Has tenido sueños de cómo será tu vida en el futuro? Nuestro plan de vida perfecto donde establecemos a la distancia ciertas metas que esperamos alcanzar. Complejo el definir las metas, algunas impuestas para cumplir las expectativas con la familia, otras las que creemos la sociedad espera de nosotros y algunas otras son las ideas personales que vamos escogiendo conforme nuestra vida transcurre pues son meramente gustos personales.
En ese proceso hacemos un plan consciente para lograrlas y otras deducimos que han de lograrse en forma natural al ir cumpliendo etapas de desarrollo, tales como cuando termines tus estudios, luego has de viajar, luego te has de casar y tener hijos, etc. Ideas que en la imaginación han de obtenerse y las tienes en la película de tu vida.
Sobre la marcha vamos encontrando que hay situaciones que no teníamos consideradas y vamos replanteando nuestra estrategia. Asi resulta que encuentras la oportunidad de tu vida para viajar, posiblemente inesperadamente la pareja soñada en el momento inesperado y toda la vida se pone de cabeza o experimentas alguna eventualidad económica o de salud que te obliga a reformular la estrategia.
Muchas veces recibimos consejos o recomendaciones de nuestros padres, hermanos amigos. Algunas otras encontramos un mentor o contratamos a un coach para que nos orienten de como definir metas y objetivos y estrategias adecuadas.
No todos tienen esa oportunidad de contar con esa asesoría externa y buscamos leer, e investigar de como algunos han logrado las metas que se definieron y lograron el éxito que se nos hace atractivo.
Existen infinidad de libros y recursos de autoayuda que nos plantean diversas estrategias que algunos siguieron para obtener su meta. Continuamente van apareciendo nuevos enfoques y muchas veces son las mismas de siempre, pero con nombres más actualizados.
El problema a que nos encontramos al aferrarse a las tendencias de autoayuda es que en ocasiones ante la obsesión de que efectivamente esas estrategias funcionen ponemos todo nuestro empeño a cumplir los requisitos establecidos. Desafortunadamente si no se dan los resultados esperados vienen etapas de desconsuelo o frustración pues lo que se esperaba se diera nunca se pudo lograr.
Es importante analizar detenidamente el proceso para conocer las razones por las que no se obtuvieran los resultados prometidos.
La adrenalina del momento te puede empoderar por un rato, pero después de ese furor viene el enfrentamiento con la vida cotidiana y sus complicaciones.
Alguna vez estuve inmerso en la búsqueda de mejorar mi vida y me apliqué a la búsqueda de títulos de libros de autoayuda que prometían obtener grandes logros siguiendo sus recomendaciones.
En algunas ocasiones solo terminé muy frustrado al no obtener los millones en ingresos que se esperaban o al no tener la cantidad de amigos que mencionaban.
Posiblemente uno de los problemas fue que al poner mucho entusiasmo y esfuerzo en que con ese método deducía que los resultados se darían sin cuestionamientos. ¡Sigue la receta y obtendrás un gran resultado!
Los libros de autoayuda generalmente hablan de una estrategia que funcionó en un contexto y con ciertas personas. Y hay que evaluar si esas mismas circunstancias están presentes en nuestro entorno.
Lo que les pudo funcionar a algunos japoneses pudiera no ser aplicable a tu entorno. Y de esa misma forma pudieras evaluar las circunstancias de algún autor inglés, americano o de otra nacionalidad. Sus condiciones sociales, culturales, económicas pudieran ser muy distinta a lo que estás viviendo y los resultados posiblemente no se den en forma idéntica.
No te debes de frustrar y victimizarte pensando que no sirves al no haber seguido las indicaciones en forma precisa. Toma las enseñanzas que brindan y evalúa de que manera podrán adaptarse a tus circunstancias. Muchas ideas de superación sirven e inclusive los autores dan la evidencia que lo demuestra. Posiblemente algún elemento habrá que adaptarlo para obtener el resultado similar.
Analiza, evalúa y si es necesario corrige la estrategia y busca de qué manera pudiera aplicarse a tu entono.
He sido testigo de amigos que empezaron muy entusiasmados y deseosos que alguno de esos programas pudiera cambiar su vida. Las pláticas motivadoras ya habían hecho su trabajo y todo estaba listo. Resulta que, al paso de las sesiones, algunos tenían buenos resultados y otros con recelo veían que no los obtenían. Inclusive algunos ya habían desertado pues la presión de compararse con la generalidad del grupo y no saber cómo lograr los objetivos o sentirse que estaban en camino a lograrlo lo que tenían era el sentimiento de tristeza y los hacían abandonar el programa.
No todas las recetas de autoayuda son iguales para TODOS. ¡Cuidado con los programas de autoayuda! Algunos pudieran traerte frustración.
La época del Llanero Solitario quedó en el olvido. Busca TRABAJO en EQUIPO. Busca apoyo de un mentor o coach, inclusive pudiera ser necesario el apoyo de un psicólogo.
La premisa de que eres la suma de lo que las 5 personas con quienes te relacionas, es cada vez más cierta.
Establece un equipo de trabajo que te apoye a complementar tus fortalezas e identificar tus debilidades. Ser honesto con uno mismo puede ser lo mas complejo, pero si cuentas con una red de apoyo sincera te dirán las cosas que en ocasiones no nos gusta escuchar.
Mentor? Coach, Psicólogo, amigo? Alternativas existen, búscalas y el camino será menos difícil.
Comentarios
Publicar un comentario