Como prepararse para los temas improvisados.



El título a primera vista parece una incongruencia, “improvisación” y “preparación”. Sin embargo, la idea de improvisar que manejamos en las sesiones de Toastmasters da la impresión de que las ideas fluyen con facilidad por la mente del orador en turno. Inclusive hay personas que han comentado que, se trata más bien de aparentar que se improvisa.

Una de las secciones que más gustan en una sesión de Toastmasters es la de los Tópicos de Mesa™ o Temas Improvisados. Es esta sesión se invitan a diversos asistentes dar una respuesta a una pregunta, de la cual no se tiene idea previa en qué consistirá y que les hará el responsable de la sección. Tendrá entonces solo algunos segundos para analizar la pregunta, estructurar la respuesta y presentarla en el lapso de 2 minutos.

En la vida cotidiana nuestras conversaciones casuales, las llamadas pláticas de elevador, son temas improvisados, ya que al encontrarnos de improviso con alguien conocido, cliente o proveedor podemos ignorarles o aprovechar y estrechar el lazo que nos una, sea amistad o negocios. Con toda la preocupación normalmente no nos quedamos callados pero algunos inclusive las evitamos.

En esos casos también podemos confesar que no tenemos idea alguna de lo que nos preguntaron o aplicar técnicas que se aprenden en estas las sesiones. No para cantinflear, sino hablar para dar una opinión, un mensaje, ampliar la información o dar una recomendación. Es la oportunidad de hacer lo que comúnmente se le conoce; Networking, abrir nuestras redes de contactos.

Este es el gimnasio en que puedes poner a prueba tu tranquilidad mental y poner a prueba tus nervios.

¿Qué beneficios tendré de aprender a hablar improvisadamente?

* Organizar rápidamente nuestros pensamientos
* Tomar decisiones
* Establecer prioridades
* Expresar nuestras ideas
* Una habilidad del “mundo real”
* mostrar seguridad y credibilidad al dar una opinión


Esta habilidad se aprende participando constantemente. Prepárate y no pierdas oportunidad de hacerlo. Interésate continuamente en los temas actuales, siempre habrá información que podrás utilizar en esas ocasiones.

Y recuerda lo que dijo Mark Twain;
“Usualmente me toma tres semanas para un buen discurso improvisado”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elimina el uso de muletillas

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

Una sesión con sonrisas liberadoras.