El vínculo entre escuchar y hablar, The link between listening and speaking

“La comunicación es un círculo cerrado, donde la forma en que hablo afecta la forma en que escuchas, y la forma en que escuchas afecta la forma en que hablo.”

Por Julian Treasure
Revista Toastmasters, agosto 2019

Traducción personal de Jorge A. Rivera

En abril de este año, vimos las impresionantes imágenes de un agujero negro por primera vez, y la dinámica de ese asombroso sistema (y uso la palabra con cuidado) me recordó la verdadera naturaleza de la comunicación.

Es un grave error pensar que la comunicación es lineal, en un solo sentido, como en: hablo, escuchas; Yo envío, tú recibes. De hecho, la comunicación es un círculo cerrado, en dos sentidos, donde la forma en que hablo afecta la forma en que escuchas, y la forma en que escuchas afecta la forma en que hablo. Del mismo modo que la esfera de materia sobrecalentada gira alrededor del horizonte de eventos del agujero negro Messier 87, de esa misma forma, hablar y escuchar bailan en espiral hacia un centro, inexorablemente entrelazados e interrelacionados ... ¿Pero es su destino la comprensión y la armonía, o es la desconexión y el conflicto?

Todos los Toastmasters saben la importancia del entrenamiento en el arte de hablar con destreza, y espero que compartan mi preocupación por el hecho de que rara vez enseñamos a los niños en la escuela cómo usar la voz humana, este maravilloso instrumento que todos tocamos. Es sabido que es un escándalo si los niños terminan la escuela sin poder leer ni escribir, pero las habilidades de comunicación verbal que son mucho más antiguas, ricas y poderosas se dan por sentado en nuestro sistema educativo. Y si al hecho de hablar le prestamos lamentablemente una atención inadecuada, al de escuchar se le ignora escandalosamente. Apenas se menciona en las escuelas: apenas se enseña, nunca se evalúa.

Puede ser fácil pasar por alto la importancia de escuchar porque es una habilidad silenciosa, pero dominarla es fundamental para una comunicación efectiva. Dado nuestro sesgo educativo, no es sorprendente que sigamos centrándonos en enviar en lugar de recibir cuando somos mayores. Como evidencia, mi plática en “TED Talk” sobre hablar, tiene alrededor de cinco veces más visitas que mi charla sobre escuchar conscientemente. Las redes sociales solo han servido para propagar e intensificar el apego adictivo que tenemos a lo que yo llamo; propaganda personal.

“Debido a que escuchas a través de filtros, tu escucha es tan única como tus huellas digitales”.

Sin embargo, si deseas hablar para que la gente realmente quiera escuchar, debes comprender lo qué es escuchar y ser un oyente experto. Permítanme sugerirles algunas perspectivas sobre escuchar que pueden sorprenderte y ofrecerles algunos ejercicios para mejorar su comprensión.

Escuchar es una habilidad

Es fácil suponer que escuchar solo sucede, como oír, pero son dos cosas muy diferentes. Oír es un proceso físico, químico y eléctrico, tan automático como la respiración. Por el contrario, escuchar es puramente mental. Usando todos sus recuerdos y experiencias almacenadas, el cerebro busca reconocer patrones en los sonidos recibidos, y luego hace dos cosas: selecciona a qué prestar atención (principalmente nuevos sonidos o patrones de sonido que sabe que son significativos, por ejemplo, tu nombre) y le atribuyes significado a esos sonidos. Es por eso que defino escuchar cómo; dar significado al sonido.

Escuchar es un proceso activo, una habilidad. Puedes practicarlo, desarrollar tu habilidad y hacerlo de diferentes maneras. Tomar conciencia de esto es el primer paso para ser un buen oyente, porque cuando lo aceptas, te haces responsable de tu propia escucha.

Usted escucha a través de filtros

La forma en que seleccionas a qué prestar atención y darle un significado, es el resultado de los filtros de escucha que has desarrollado a lo largo de su vida. Todos afectan cómo escuchas.

                     Lenguaje. Los vocabularios y la semántica varían ampliamente, canalizando tanto su selección como su significado.
                     Cultura. La familia, el origen étnico, la ciudad, la tribu o el clan, los grupos con que te relacionas y la nacionalidad configuran tu forma de escuchar profundamente.
                     Valores, actitudes, creencias, suposiciones. Los adquirimos y transmitimos de nuestros padres, amigos, maestros y personas que nos influencian. Al estar fuertemente en nuestra mente, estos causan algunos de los desafíos de escucha más difíciles de resolver del mundo. Y debajo de la superficie, tienes muchas suposiciones sobre cómo funcionan las otras personas y lo que están pensando, que también filtran cómo las escuchas.
                     Intenciones, expectativas, emociones. En cualquier conversación o situación, puede tener un objetivo o un resultado esperado, y su estado emocional afectará poderosamente tu posición al escuchar.

No podemos sentir todo lo que nos rodea, ni procesar toda la información sensorial que recopilamos, por lo que la realidad que vemos es en realidad solo lo que percibimos: es el mapa, no el territorio. Sus filtros de escucha en realidad crean su realidad, porque determinan tanto lo que elige escuchar como lo que hace que signifique.

La forma de escucha de cada uno es única

Debido a que escuchamos a través de los filtros, su manera de escuchar es tan única como sus huellas digitales. Eres la única persona en el mundo que ha recorrido tu camino hacia este lugar y llegar a este momento. Tu camino personal ha hecho que tu forma de escuchar sea única. Es un error muy común (incluso para muchos oradores públicos) asumir que "todos escuchan como yo". ¡No lo hacen!

"Defino escuchar a cómo darle sentido al sonido".

 Puedes cambiar tu realidad
¡
Puedes cambiar tu mapa! Para ello, toma el control de su propia forma de escuchar, comienza con la toma de conciencia de tus filtros. Cuando eres consciente de algo, puedes comenzar a cambiarlo, y al cambiar tus filtros, puedes cambiar tu propia realidad, explorando diferentes posiciones de escucha.

Siempre hablas "escuchando"

Ya sea que le hables a una persona o a 1,000, siempre le hablas a una persona que escucha. Si te das cuenta de esto, comenzarás a encontrar el punto exacto con tu discurso con mucha más frecuencia; ignóralo y puedes perder el objetivo por completo. Simplemente pregunta en cada situación: "¿Qué es lo que están escuchando?" y desarrollarás la habilidad de sintonizarte con tu audiencia.
________________________________________
Accede a videos gratuitos con ejercicios para escuchar creados por Julian Treasure en; www.juliantreasure.com/toastmasters
________________________________________
Julian Treasure es autor de “Cómo ser escuchado: secretos para hablar y escuchar poderosamente”. Sus cinco charlas TED sobre habilidades de sonido y comunicación han sido vistas más de 80 millones de veces, y su charla sobre hablar poderosamente es la sexta más vista de todos los tiempos. Treasure es fundador y presidente de la consultora de marca de audio “The Sound Agency”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elimina el uso de muletillas

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

Una sesión con sonrisas liberadoras.