El vínculo entre escuchar y hablar, The link between listening and speaking
Por
Julian Treasure
Revista Toastmasters,
agosto 2019
Traducción personal de
Jorge A. Rivera
En
abril de este año, vimos las impresionantes imágenes de un agujero negro por
primera vez, y la dinámica de ese asombroso sistema (y uso la palabra con
cuidado) me recordó la verdadera naturaleza de la comunicación.
Es
un grave error pensar que la comunicación es lineal, en un solo sentido, como
en: hablo, escuchas; Yo envío, tú recibes. De hecho, la comunicación es un
círculo cerrado, en dos sentidos, donde la forma en que hablo afecta la forma
en que escuchas, y la forma en que escuchas afecta la forma en que hablo. Del
mismo modo que la esfera de materia sobrecalentada gira alrededor del horizonte
de eventos del agujero negro Messier 87, de esa misma forma, hablar y escuchar
bailan en espiral hacia un centro, inexorablemente entrelazados e
interrelacionados ... ¿Pero es su destino la comprensión y la armonía, o es la
desconexión y el conflicto?
Todos
los Toastmasters saben la importancia del entrenamiento en el arte de hablar
con destreza, y espero que compartan mi preocupación por el hecho de que rara
vez enseñamos a los niños en la escuela cómo usar la voz humana, este
maravilloso instrumento que todos tocamos. Es sabido que es un escándalo si los
niños terminan la escuela sin poder leer ni escribir, pero las habilidades de
comunicación verbal que son mucho más antiguas, ricas y poderosas se dan por
sentado en nuestro sistema educativo. Y si al hecho de hablar le prestamos
lamentablemente una atención inadecuada, al de escuchar se le ignora
escandalosamente. Apenas se menciona en las escuelas: apenas se enseña, nunca
se evalúa.
Puede
ser fácil pasar por alto la importancia de escuchar porque es una habilidad
silenciosa, pero dominarla es fundamental para una comunicación efectiva. Dado
nuestro sesgo educativo, no es sorprendente que sigamos centrándonos en enviar
en lugar de recibir cuando somos mayores. Como evidencia, mi plática en “TED
Talk” sobre hablar, tiene alrededor de cinco veces más visitas que mi charla
sobre escuchar conscientemente. Las redes sociales solo han servido para
propagar e intensificar el apego adictivo que tenemos a lo que yo llamo;
propaganda personal.
“Debido a que escuchas a través de
filtros, tu escucha es tan única como tus huellas digitales”.
Sin
embargo, si deseas hablar para que la gente realmente quiera escuchar, debes
comprender lo qué es escuchar y ser un oyente experto. Permítanme sugerirles
algunas perspectivas sobre escuchar que pueden sorprenderte y ofrecerles
algunos ejercicios para mejorar su comprensión.
Escuchar es una habilidad
Es
fácil suponer que escuchar solo sucede, como oír, pero son dos cosas muy
diferentes. Oír es un proceso físico, químico y eléctrico, tan automático como
la respiración. Por el contrario, escuchar es puramente mental. Usando todos
sus recuerdos y experiencias almacenadas, el cerebro busca reconocer patrones
en los sonidos recibidos, y luego hace dos cosas: selecciona a qué prestar
atención (principalmente nuevos sonidos o patrones de sonido que sabe que son
significativos, por ejemplo, tu nombre) y le atribuyes significado a esos
sonidos. Es por eso que defino escuchar cómo; dar significado al sonido.
Escuchar
es un proceso activo, una habilidad. Puedes practicarlo, desarrollar tu
habilidad y hacerlo de diferentes maneras. Tomar conciencia de esto es el
primer paso para ser un buen oyente, porque cuando lo aceptas, te haces
responsable de tu propia escucha.
Usted escucha a través de filtros
La
forma en que seleccionas a qué prestar atención y darle un significado, es el
resultado de los filtros de escucha que has desarrollado a lo largo de su vida.
Todos afectan cómo escuchas.
•
Lenguaje. Los vocabularios y la
semántica varían ampliamente, canalizando tanto su selección como su
significado.
•
Cultura. La familia, el origen
étnico, la ciudad, la tribu o el clan, los grupos con que te relacionas y la
nacionalidad configuran tu forma de escuchar profundamente.
•
Valores, actitudes,
creencias, suposiciones. Los adquirimos y transmitimos de nuestros padres,
amigos, maestros y personas que nos influencian. Al estar fuertemente en
nuestra mente, estos causan algunos de los desafíos de escucha más difíciles de
resolver del mundo. Y debajo de la superficie, tienes muchas suposiciones sobre
cómo funcionan las otras personas y lo que están pensando, que también filtran
cómo las escuchas.
•
Intenciones, expectativas,
emociones.
En cualquier conversación o situación, puede tener un objetivo o un resultado
esperado, y su estado emocional afectará poderosamente tu posición al escuchar.
No podemos sentir todo lo que nos rodea, ni
procesar toda la información sensorial que recopilamos, por lo que la realidad que
vemos es en realidad solo lo que percibimos: es el mapa, no el territorio. Sus
filtros de escucha en realidad crean su realidad, porque determinan tanto lo
que elige escuchar como lo que hace que signifique.
La forma de escucha de cada uno es
única
Debido
a que escuchamos a través de los filtros, su manera de escuchar es tan única
como sus huellas digitales. Eres la única persona en el mundo que ha recorrido
tu camino hacia este lugar y llegar a este momento. Tu camino personal ha hecho
que tu forma de escuchar sea única. Es un error muy común (incluso para muchos
oradores públicos) asumir que "todos escuchan como yo". ¡No lo hacen!
"Defino escuchar a cómo darle
sentido al sonido".
¡
Puedes
cambiar tu mapa! Para ello, toma el control de su propia forma de escuchar,
comienza con la toma de conciencia de tus filtros. Cuando eres consciente de
algo, puedes comenzar a cambiarlo, y al cambiar tus filtros, puedes cambiar tu
propia realidad, explorando diferentes posiciones de escucha.
Siempre hablas "escuchando"
Ya
sea que le hables a una persona o a 1,000, siempre le hablas a una persona que
escucha. Si te das cuenta de esto, comenzarás a encontrar el punto exacto con
tu discurso con mucha más frecuencia; ignóralo y puedes perder el objetivo por
completo. Simplemente pregunta en cada situación: "¿Qué es lo que están
escuchando?" y desarrollarás la habilidad de sintonizarte con tu
audiencia.
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Accede
a videos gratuitos con ejercicios para escuchar creados por Julian Treasure en;
www.juliantreasure.com/toastmasters
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Julian
Treasure es autor de “Cómo ser escuchado: secretos para hablar y escuchar
poderosamente”. Sus cinco charlas TED sobre habilidades de sonido y
comunicación han sido vistas más de 80 millones de veces, y su charla sobre hablar
poderosamente es la sexta más vista de todos los tiempos. Treasure es fundador
y presidente de la consultora de marca de audio “The Sound Agency”.
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