Toastmasters, el remedio para una mente lúcida.

Si una de tus preocupaciones es tener un cuerpo y mente en buenas condiciones para combatir paso del tiempo debes de empezar a tomar el control desde ahora. Posiblemente has visto el paso de los años pensando en que hay que empezar a hacer ejercicio, a cuidar tu cuerpo y piel y a desarrollar habilidades que detengan el deterioro normal que eventualmente el paso de los años hará.

Al inicio demuestra vida sentimos que nuestro cuerpo es capaz de soportar toda la acción y golpes que te des en la vida. Posiblemente te das cuenta de que, si haces ejercicio por algún tiempo, podrás disminuir la grasa corporal o de desarrollar velocidad y fuerza con cierto entrenamiento. 

Desafortunadamente al no atender oportunamente las señales que vamos experimentando en el organismo al paso del tiempo se vuelve un patrón de comportamiento difícil de romper. Dejamos de levantarnos temprano, no hacemos ejercicio que requiera un esfuerzo adicional y descuidamos la alimentación. Vivimos en una época en que la facilidad de la tecnología nos permite tener contacto con toda la información que pudiéramos necesitar con solo acceder al internet. También las redes sociales nos han hecho creer que tenemos contacto con más personas que en ninguna época.

Los patrones de comportamiento social y laboral los hemos ajustado a la facilidad que el internet y comunicaciones nos han brindado para hacer más en menos tiempo y tener más contacto con otros compañeros y personas.

Mi actividad laboral me permite optar por trabajar desde mi casa y ante esa situación puedo ser muy eficiente sin moverme más que unos pocos centímetros del mismo lugar y estando por horas en la misma posición sentado ante unas pantallas un teclado y el puntero. Puedo comunicarme con personas por toda la Unión Americana, Europa, hasta con personas en Asia. Las conferencias globales ya son parte cotidiana de mi actividad. Al final del día me puedo dar cuenta que he sido muy eficiente en el trabajo, pero mi movilidad ha sido mínima y el contacto personal (cara a cara) con otras personas no ha existido.

Ante esa forma de trabajo tan del momento en que vivimos, hay tres situaciones que a la larga van a resultar en algún problema.

  1. El movimiento físico ha sido mínimo, eso puede resultar en que el flujo sanguíneo no haya sido el necesario y nuestra respiración no haya cambiado. El cambio ha de ser que nos hagamos conscientes de esos comportamientos y hagamos un plan de trabajo espaciado para levantarnos hacer alguna otra actividad para despejar la mente y estirar y mover los músculos.
  2. Nuestra alimentación pudiéramos descuidarla al estar trabajando continuamente y en ocasiones tomamos nuestros alimentos junto con la computadora para empatar horarios y tratar de ser productivos. Empieza a vigilar tu alimentación de manera que te hagas consciente de los nutrimientos que requieres, calorías, azúcar, proteínas etc.  Eventualmente tu cuerpo te lo requerirá.
  3. Después de pasar tu día siendo, “muy productivo” pasando más horas de las que pudieras haberte propuesto pasar y solo enfocándote en un aspecto, que solo te ha requerido enfocarte en el trabajo, tu mente no ha tenido otros retos. Este puede ser el aspecto que más hemos descuidado, pues, terminamos físicamente agotados por no movernos más que lo esencial. No contar con una alimentación adecuada que nos de la energía necesaria. Y finalmente estar agotados mentalmente por el esfuerzo del trabajo continuo y del contacto con tantas personas, idiomas etc.

Ante ese escenario es donde en ocasiones lo que queremos es reposar y no pensar en otra cosa hasta el día siguiente.

En este aspecto es donde la información tan abundante del internet nos ha limitado a algunas recomendaciones. Ejercita la mente, estudia un idioma, realiza una actividad manual, aprende a tocar un instrumento musical.

Si reflexionamos con cuidado, esas recomendaciones a lo que están llevándote es salir de tu zona de confort y ponte retos. Estas actividades distraen la mente te obligan a establecer conexiones neuronales nuevas y a mantener tu mente ágil.

Una actividad como la que se desarrolla en un club Toastmasters te mantiene alerta y a forzar la mente para responder ante cuestionamientos de distintos temas. También te obliga a escuchar con mas detenimiento para poder dar una recomendación adecuada y oportuna. Cada persona que va a una sesión de este tipo tiene una motivación particular y ahí es donde hay que escuchar y hacer el esfuerzo de percibir cual es esa motivación o interés que le llevó al club. Tu trabajo es escudriñar esas señales para hacer el comentario adecuado y oportuno.

Pudiera ser que tu objetivo sea tan personal que inicialmente no te interese participar en el desarrollo de los demás miembros. La metodología que hay nos permite involucrarnos y lleva a pensar menos en nosotros y empezar a pensar en el desarrollo del otro.

Sal de tu zona de confort y participa en actividades de desarrollo intelectual al tener que investigar para presentar un proyecto o participar en temas improvisados, desarrollo personal al convertirte en un miembro líder y responsabilizarte del desarrollo de una sesión o convertirte en un mentor de alguien que requiere ese líder para superar los miedos y limitaciones que tiene, y finalmente desarrollo físico, pues el trasladarte has de movilizarte con otra rutina.

Alimento físico, mental y espiritual es lo que has de requerir para una vida plena y una actividad de este tipo te da la oportunidad de participar y romper paradigmas que te has impuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elimina el uso de muletillas

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

Una sesión con sonrisas liberadoras.