El privilegio de hablar en público

“No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende caminando y cayendo”
- Richard Bronson.

El privilegio de hablar en público

Mayra Sánchez Somohano
Presidenta Club Deloitte

Cuando hablamos en público tenemos la oportunidad de transmitir un mensaje que puede aportar valor a quien nos escucha por lo que es fundamental preparar adecuadamente tu discurso porque el impacto que puede tener puede llegar más allá de lo que te imaginas. En algunas de las semanas pasadas tuvimos discursos que me dejaron mensajes muy profundos, que llegaron a mi vida en forma oportuna, tanto que estoy incorporando lo escuchado en vida. El primero fue; el cambiar o incorporar un hábito explicando la manera de lograrlo en 30 días estableciendo metas cortas con objetivos claros y reales. El segundo discurso, abordó la calidad de los alimentos que estamos consumiendo, el impacto que tienen en nuestra salud y en los recursos naturales, en específico el agua
 los datos fueron impactantes. Otro discurso, nos compartía lo difícil que es ser migrante y las dificultades que esto trae para una sociedad. El lenguaje no verbal aplicado en el discurso es tan bueno que nos hizo levantar
las cejas y me erizó la piel. Me sentía viviendo intensamente lo descrito, con lo cual me puso a pensar en el panorama que tenemos en nuestro país y la manera ta cuestionable con que se está abordando.

Cada discurso en que invertimos tiempo es recompensado de diversas formas, aprendemos y enseñamos al mismo tiempo, y lo mejor
 entre amigos, una familia como lo es el Club Deloitte.
Es importante aprender a comunicarnos eficientemente ya que es fundamental para trasmitir y dar a conocer lo que sentimos y pensamos. Desafortunadamente no es algo que se enseñe en las escuelas o en casa. No nos han enseñado a trasmitir claramente nuestros pensamientos y muchas veces habrás sentido que algunas personas no entienden el mensaje que quieres transmitirles por más que te esfuerzas. Pudiera ser porque no sabes cómo transmitirlo, y aquí muchas veces el miedo está en juego.

El miedo a hablar en público va a depender de cada uno, Simon Senek, escritor y comunicador inglés, comentó en una de sus pláticas, que es importante como interpretamos nuestros sentimientos y es preferible decirnos; “estoy emocionado” en lugar de decir “estoy nervioso”, ya que al incorporar otro lenguaje más claro hacia nosotros nos permite afrontar retos importantes para nuestro desarrollo sin ser agresivos con nosotros.

¿Cómo puedes vender el miedo de hablar en público?
* Prepara meticulosamente tu discurso y practícalo.
* Pon claridad y pasión a la palabra usada para que tu mensaje llegue directo a dónde quieres.
* Investiga con anticipación quien será tu audiencia, para que así puedas hacer los ajustes necesarios.
* Llega con anticipación al lugar de presentación para hacer los ajustes necesarios por cuestiones de acústica, espacio o equipamiento.
* Siéntete cómodo, procura dormir bien y comer adecuadamente.
* Disfrútalo

Sigue practicando y busca consejos de personas experimentadas que te puedan hacer comentarios y sugerencias para mejorar la forma en que te comunicas. Una sesión de Toastmasters te garantiza que tendrás el escenario y personas dispuestas a colaborar en tu camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elimina el uso de muletillas

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

Una sesión con sonrisas liberadoras.