Como sentirse vivo, retos, retos y más retos.

“El conocimiento tiene que ser mejorado, desafiado e incrementado constantemente o se desvanece.”
- Peter Drucker (1909-2005).

Como sentirse vivo, retos, retos y más retos.

Los seres humanos nos sentimos a gusto y confiados cuando las situaciones cotidianas se dan de forma en que las esperábamos y existen pocos cambios. La zona de confort nos hace olvidar de estar prevenidos ante los cambios que invariablemente aparecen.

Existe la expresión popular de “dormirse en los tus laureles”, frase que por cierto tiene su origen en la antigua Grecia cuando se trataba de agasajar a algún miembro notable, ilustre o destacado (poetas, filósofos, deportistas, militares y políticos) con una corona hecha con hojas de laurel. En algunas ocasiones las coronas con las que se premiaba eran realizadas en oro, por lo que las mismas tenían un altísimo valor y el que la recibía podía vivir un largo periodo de tiempo sin trabajar o esforzarse, motivo por el que empezó a utilizarse la expresión ‘dormirse en los laureles’ para indicar ese letargo en el que se había sumido aquel que un día no muy lejano había sido condecorado con ese galardón.

Comúnmente la aplicamos cuando en un periodo de tiempo no hemos tenido cambios o hemos capoteado los sobresaltos y hemos considerado que la vida ha de seguir ese ritmo sin cambios, terminamos “durmiendo en nuestros laureles”.  Los cambios son constantes y en esos momentos en que bajamos la guardia, y al aparecer, pueden sorprendernos con que ya pasó el tiempo oportuno de reaccionar y no te preparaste adecuadamente.

La mente es un poderoso músculo que necesita ser ejercitado constantemente, requerimos de establecer esas sinapsis que mantengan el cerebro ágil. Un empleado, directivo, líder de empresa o líder familiar tiene la obligación de mantenerse alerta de cualquier cambio o posibilidad de peligro o una oportunidad. Y la manera poder hacerlo es investigando y actualizando nuestros conocimientos para poder opinar y sugerir las mejores estrategias para salir adelante.

Al tomar el rol de líder, no solo debemos de prepararnos para que alguien, al acercarse por un consejo o sugerencia, podamos estar en posición de brindar el mejor de los conocimientos que tengamos. Desafortunadamente para nosotros, vivimos en la época de la disponibilidad inmensa de la información que se actualiza frecuentemente.  Y tan es importante que vemos las batallas en los medios de comunicación con tanta información de todos los puntos de vista y tan diametrales que es muy difícil discernir sobre lo verdadero. También la tecnología presenta un reto importante de forma que, si no nos mantenemos actualizados, terminaremos encasillados en el tradicional comentario de; “en mis tiempos se hacía de esta forma”. Antes de las computadoras, antes de los teléfonos inteligentes, antes del internet.

Cuantas veces nos hemos sentido limitados y desarmados cuando alguien más joven, ya sea hijo, hermano, amigo que nos pide un consejo y al no estar actualizado hablamos de lo que en nuestros tiempos se usaba.

El programa de Toastmasters nos obliga a estar actualizados, ya sea por iniciativa propia o por las participaciones de los diversos miembros del club. El programa se ha modernizado. La tecnología nos ha hecho hábiles para obtener información en internet y preparar discursos con la referencia de muchas fuentes de información pudiéndolas tener inclusive en diversos idiomas, según nuestra preparación. También nos hemos vuelto hábiles en el uso de programas para hacer presentaciones, las transparencias antiguas son sustituidas por excepcionales diapositivas llenas de color, movimiento e información.

No te duermas en tus laureles y toma el reto de mantenerte vivo, actualizado y presente para poder seguir siendo el punto de referencia en tu grupo social y profesional. La utilización del internet, presentaciones de PowerPoint, podcast, video Podcast, Blogs, esto y más se están volviendo una de tantas herramientas para saber de lo que es actual y poder aprovecharlas para mejorar o poder ayudar. ¿Las has usado para conocer has creado tu participación en el internet?

No es la intención de convertirnos en conocedores de todos los temas, situación que definitivamente es imposible, pero el saber donde investigar, quien puede darnos alguna orientación o sugerencia nos pondrá un paso delante de la multitud de personas que está buscando igual que tu esa oportunidad.

Como Toastmaster tienes la obligación de mantenerte vigente por que los nuevos miembros te han de buscar para que les des la orientación que solo un mentor puede darle. También las evaluaciones de proyectos igualmente te exigirán de habilidades que debes de desarrollar en técnica y conocimientos.

Creo que todos hemos vivido esa escena en que al acercarnos a nuestros padres y explicar lo que buscábamos hacer y muchas ocasiones terminábamos con el comentario de; es que no me entiendes.

Nunca debes de bajar los brazos y creer que ya todo está resuelto. Lo que sabemos hoy puede ser cuestionado en el futuro y las nuevas generaciones que no están influenciadas otras experiencias o estilos de hacer las cosas, necesitan de ti para reforzar sus criterios y formar los propios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

How to sell an idea.

Put chutzpah in your life.