¿Participarías en un concurso de oratoria?

“El conocimiento tiene que ser mejorado, desafiado e incrementado constantemente o se desvanece”
- Peter Druker

¿Participarías en un concurso de oratoria?

¿Alguna vez has pensado participar en un concurso donde habrá un grupo de jueces que te calificarán meticulosamente, un público que ha de tener sus participantes preferidos, un local completamente desconocido y competidores de diversos calibres? Para muchos puede ser una escena de una pesadilla. Pero se puede lograr, solo necesitas dar el primer paso en un cambio de hábitos.

Actualmente hoy como nunca, en muchos de los seres humanos existe una característica que nos lleva a experimentar continuamente cosas nuevas. Muchos nos apasionamos por la tecnología, nuestra salud, la espiritualidad, nuestro físico. También, nos preocupamos de igual forma por la competencia laboral, la salud, la alimentación. Estamos viviendo un tiempo en que la cantidad de información existente en ocasiones nos sobrepasa la capacidad de digerir y aprovecharla adecuadamente. Al tener esos dos factores la necesidad de aprovechar lo nuevo y la cantidad de información disponible, muchas veces terminamos siendo conocedores superficiales de diversos temas, pero sin que los dominemos.

Fuimos creciendo encontrándonos en contacto ante un caudal de información que nunca imaginamos tenerla tan a la mano. Tutoriales, podcasts, blogs, libros, audiolibros. Solo busca un poco y habrá una cantidad inconmensurable y la pregunta es, como empiezo. Tengo tanta información y puede ser abrumador.

La rapidez con que van cambiando las tendencias de la información en ocasiones nos pueden sobrepasar y hacer que terminemos estupefactos sin saber por dónde iniciar.

Verdadera paradoja en que nos encontramos. Tenemos todo y en la cantidad que no podemos terminar de digerir cuando hay algo nuevo.

Para nuestra suerte si reflexionamos la situación y discernimos la problemática podremos encontrar que el problema no es tan complejo para afrontarlo, en el sentido más básico encontramos que para poder empezar el cambio es simplemente empezar. En el libro “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carol, existe una escena en que Alicia está ante la misteriosa oruga y al preguntarle qué camino seguir, la oruga le contesta - si no sabes a dónde quieres ir, cualquier camino te puede servir -, después de dar el primer paso y tomar acción vemos entonces que aparecen distintas condiciones que nos pueden llevar a un cambio constante.
El tomar constantemente riesgos y salir de una postura estática puede darnos muchas oportunidades.

En un club Toastmasters, la tónica cotidiana es la de que siempre ha de haber oportunidad de experimentar algo más. Una oportunidad de seguir desarrollando habilidades de comunicación y liderazgo que si es tu in interés te llevarán cada vez a nuevos retos.

El primero reto que se vence es el del temor a hablar ante un público que a muchos nos puede paralizar. He visto que, al mejorar tu desempeño como orador, y al hacer evaluaciones a otros compañeros, vas cambiando tu actitud de lo que a ti te pasa y te transformas en una persona que puede interesarse en que los demás se desarrollen.

Salirse de la zona de confort es lo mejor que puedes hacer en este ambiente de seguridad que existirá gente que te ha de apoyar.

El secreto es dar el primer paso, la inercia te puede llevar a un crecimiento constante.

Para muchos parece que no se ha logrado algún cambio, pero siempre ante los ojos de otras personas se perciben los cambios. Uno es el juez más malvado pues desde que empezamos yn reto como el de hablar ante un público o de simplemente empezar una dieta. No nos damos el crédito suficiente y las personas que nos han acompañado nos lo dice, pero nos cuesta trabajo aceptarlo.

El club pone a tu alcance los retos del tamaño que quieras, siempre hay alguno nuevo, terminar manuales básicos, luego los avanzados, tomar retos de liderazgo. ¿Quieres más? Existen concursos en que te enfrentarás a tus amigos del club y posteriormente podrás confrontar a otros de otros clubes. Algunos pueden ayudar haciéndolo en otro idioma como el inglés, que tanto se necesita actualmente en el ambiente laboral y empresarial.

El camino está sembrado y hay el personal que te acompañará te está esperando para crecer juntos. ¿Necesitas apoyo?, aquí lo encontrarás. Pero ten en cuenta que también habrá una condicionante que te han de poner, los otros también te necesitan. Para que los apoyes, les des tu opinión y al esperar tus recomendaciones hemos de crecer juntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

How to sell an idea.

Put chutzpah in your life.