Comunicación, estilos y retórica.
“Cuando yo cambio, el mundo cambia"
- Daisaku Ikeda
Nos comunicamos continuamente con nuestros compañeros de trabajo, familiares, amigos, etc. La manera en que transmitimos nuestras emociones, opiniones y deseos es utilizando algún medio de comunicación, y puede ser oral o escrito. Pero no siempre sabemos estructurar correctamente el mensaje a transmitir, por lo que en ocasiones dificultamos inconscientemente nuestro propio mensaje, al no ser claros y precisos o al no dotarlo de elementos que aclaren o enriquezcan el mensaje. Afortunadamente contamos con la posibilidad de utilizar la retórica.
La retórica es una disciplina que proporciona las herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible, de modo que tanto el lenguaje como el discurso sean los suficientemente eficaces para deleitar, persuadir o conmover.
La lengua española es muy rica y permite comunicar en forma precisa los pensamientos y emociones que tenemos, con tanto o más detalle como sea necesario. El dominio de las formas retóricas que existen en el lenguaje nos permitirá no solo ser más precisos al comunicarnos sino que embellecerá nuestro dicho.
El proyecto 4 del manual de Comunicador Competente, es intitulado “cómo decirlo”, En el se busca utilizar al máximo las figuras retóricas para enriquecer el mensaje.
Algunos de esos recursos retóricos que tenemos están:
* Metáfora: es describir o calificar algo a través de su semejanza con otra cosa.
+ “la ignorancia es un cáncer que debe ser eliminado”
* Aliteración. Es la repetición de sonidos presentes en palabras contiguas o próximas.
+ “el evento fue inusual, inusitado”
* Triadas. Expresar idas, conceptos y adjetivos en grupos de tres.
+ “comprometemos unos a otros nuestras vidas, nuestras fortunas, nuestro sagrado honor”
Algunas otras figuras retóricas son:
* Anáfora: Consiste en la repetición de palabras al principio de cada verso en un poema o al inicio de cada frase en una prosa.
* Antítesis: Consiste en contraponer una palabra con otra de significado opuesto.
* Cacofonía: Combinación de palabras que dan un sonido desagradable.
* Carácter: Descripción de un tipo social, usado en epopeyas y novelas costumbristas.
* Comparación: Consiste en comparar una cosa con otra de características similares.
* Elipsis: Es cuando se omite un elemento en la frase porque su significado resulta obvio.
* Enumeración: Consiste en desgranar una por una las partes que constituyen un todo.
* Epíteto: Adjetivo que da al sustantivo mayor relevancia.
* Etopeya: Descripción de las partes morales de un personaje.
* Eufonía: Antónimo de "Cacofonía". Sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de las palabras.
* Gradación: Es el clímax o anticlímax.
* Hipérbaton: Es la alteración del orden normal de la oración.
* Hipérbole: Consiste en la exageración de un concepto.
* Ironía: Es la humildad fingida, casi siempre con intención de burla o afán de superioridad.
* Metonimia: Consiste en designar a una cosa con el nombre de otra que tenga una semejanza.
* Onomatopeya: Cuando la aliteración imita los sonidos naturales.
* Paradoja: Expresión armoniosa de dos ideas que se contradicen.
* Perífrasis: Consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar algo.
* Pleonasmo: Radica en usar palabras redundantes.
* Prosopopeya o personificación: Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados.
* Sarcasmo: Variante de la ironía que expresa su desprecio hacia cierta idea o persona, broma o insulto sofisticado.
* Sinécdoque: es un tipo de metonimia. El significado del término varía según se entienda como un término específicamente lingüístico o como un tropo retórico.
Desafortunadamente, el enemigo que tenemos actualmente a vencer irónicamente es la tecnología a la que cotidianamente nos hemos hecho adictos. Esto es porque nos restringe en ocasiones a 140 caracteres de un mensaje de texto o también por la rapidez en que se lleva la comunicación, abreviamos palabras y usamos imágenes (emoticonos) para comunicarnos.
Parece que la regla actual del lenguaje es:
Tecnología + Emociones = Emoticonos
Lo que alguna vez un maestro recomendó para mejorar la forma en que nos comunicamos fue;
* Leer; La lectura constante de libros que permitan enriquecer nuestro arsenal de palabras.
* Escribir; éste es un ejercicio que parece estar en desuso que permite emplear el arsenal que tenemos en la memoria para poder plasmar las ideas en papel. Esto nos obligará a emplear más tiempo y cuidado para manifestar adecuadamente las ideas.
* Consultar; desarrollemos una costumbre de consultar diccionarios o en el internet el significado de las palabras así como su origen. Te permitirá darle más exactitud a tus textos.
* No copiar; Actualmente la tecnología nos ofrece toda la información al alcance de nuestra mano y solo con una pulsación del dedo podremos copiar y reutilizar cualquier texto. El peligro es que nos podemos acostumbra a hacerlo y no ejercitar la creatividad que está latente en la mente.
Evitemos seguir tendencias en la brevedad de las aplicaciones de las redes sociales; de manera que hay que leer en vez de “ler” y mejoremos la forma de transmitir nuestro mensaje.
- Daisaku Ikeda
Nos comunicamos continuamente con nuestros compañeros de trabajo, familiares, amigos, etc. La manera en que transmitimos nuestras emociones, opiniones y deseos es utilizando algún medio de comunicación, y puede ser oral o escrito. Pero no siempre sabemos estructurar correctamente el mensaje a transmitir, por lo que en ocasiones dificultamos inconscientemente nuestro propio mensaje, al no ser claros y precisos o al no dotarlo de elementos que aclaren o enriquezcan el mensaje. Afortunadamente contamos con la posibilidad de utilizar la retórica.
La retórica es una disciplina que proporciona las herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible, de modo que tanto el lenguaje como el discurso sean los suficientemente eficaces para deleitar, persuadir o conmover.
La lengua española es muy rica y permite comunicar en forma precisa los pensamientos y emociones que tenemos, con tanto o más detalle como sea necesario. El dominio de las formas retóricas que existen en el lenguaje nos permitirá no solo ser más precisos al comunicarnos sino que embellecerá nuestro dicho.
El proyecto 4 del manual de Comunicador Competente, es intitulado “cómo decirlo”, En el se busca utilizar al máximo las figuras retóricas para enriquecer el mensaje.
Algunos de esos recursos retóricos que tenemos están:
* Metáfora: es describir o calificar algo a través de su semejanza con otra cosa.
+ “la ignorancia es un cáncer que debe ser eliminado”
* Aliteración. Es la repetición de sonidos presentes en palabras contiguas o próximas.
+ “el evento fue inusual, inusitado”
* Triadas. Expresar idas, conceptos y adjetivos en grupos de tres.
+ “comprometemos unos a otros nuestras vidas, nuestras fortunas, nuestro sagrado honor”
Algunas otras figuras retóricas son:
* Anáfora: Consiste en la repetición de palabras al principio de cada verso en un poema o al inicio de cada frase en una prosa.
* Antítesis: Consiste en contraponer una palabra con otra de significado opuesto.
* Cacofonía: Combinación de palabras que dan un sonido desagradable.
* Carácter: Descripción de un tipo social, usado en epopeyas y novelas costumbristas.
* Comparación: Consiste en comparar una cosa con otra de características similares.
* Elipsis: Es cuando se omite un elemento en la frase porque su significado resulta obvio.
* Enumeración: Consiste en desgranar una por una las partes que constituyen un todo.
* Epíteto: Adjetivo que da al sustantivo mayor relevancia.
* Etopeya: Descripción de las partes morales de un personaje.
* Eufonía: Antónimo de "Cacofonía". Sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de las palabras.
* Gradación: Es el clímax o anticlímax.
* Hipérbaton: Es la alteración del orden normal de la oración.
* Hipérbole: Consiste en la exageración de un concepto.
* Ironía: Es la humildad fingida, casi siempre con intención de burla o afán de superioridad.
* Metonimia: Consiste en designar a una cosa con el nombre de otra que tenga una semejanza.
* Onomatopeya: Cuando la aliteración imita los sonidos naturales.
* Paradoja: Expresión armoniosa de dos ideas que se contradicen.
* Perífrasis: Consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar algo.
* Pleonasmo: Radica en usar palabras redundantes.
* Prosopopeya o personificación: Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados.
* Sarcasmo: Variante de la ironía que expresa su desprecio hacia cierta idea o persona, broma o insulto sofisticado.
* Sinécdoque: es un tipo de metonimia. El significado del término varía según se entienda como un término específicamente lingüístico o como un tropo retórico.
Desafortunadamente, el enemigo que tenemos actualmente a vencer irónicamente es la tecnología a la que cotidianamente nos hemos hecho adictos. Esto es porque nos restringe en ocasiones a 140 caracteres de un mensaje de texto o también por la rapidez en que se lleva la comunicación, abreviamos palabras y usamos imágenes (emoticonos) para comunicarnos.
Parece que la regla actual del lenguaje es:
Tecnología + Emociones = Emoticonos
Lo que alguna vez un maestro recomendó para mejorar la forma en que nos comunicamos fue;
* Leer; La lectura constante de libros que permitan enriquecer nuestro arsenal de palabras.
* Escribir; éste es un ejercicio que parece estar en desuso que permite emplear el arsenal que tenemos en la memoria para poder plasmar las ideas en papel. Esto nos obligará a emplear más tiempo y cuidado para manifestar adecuadamente las ideas.
* Consultar; desarrollemos una costumbre de consultar diccionarios o en el internet el significado de las palabras así como su origen. Te permitirá darle más exactitud a tus textos.
* No copiar; Actualmente la tecnología nos ofrece toda la información al alcance de nuestra mano y solo con una pulsación del dedo podremos copiar y reutilizar cualquier texto. El peligro es que nos podemos acostumbra a hacerlo y no ejercitar la creatividad que está latente en la mente.
Evitemos seguir tendencias en la brevedad de las aplicaciones de las redes sociales; de manera que hay que leer en vez de “ler” y mejoremos la forma de transmitir nuestro mensaje.
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