Comunicación y emociones
Recientemente tuve una discusión con un amigo porque después de haber intercambiado por mucho tiempo correos electrónicos, mensajes cortos (SMS) y mensajes de WhatsApp, nos encontramos en un callejón sin salida.
Resulta que en algún momento el tono de los comentarios empezó a subir de tono, terminando por cortarse la comunicación estando ofendidos los dos por el comportamiento y la respuesta del otro. A tal grado que hasta evitábamos coincidir en las reuniones.
En una ocasión coincidimos y me comentó lo incomodo que se sentía por el momento, ocasionado por la actitud que yo había estado mostrando en los correos y mensajes que habíamos tenido.
¿Mi actitud?, yo sentía que el problema era por SU actitud.
Después de hablar por un rato, encontramos que la percepción ´que habíamos tenido a los comentarios que habíamos hecho en los correos estaba muy lejos de ser el sentido que realmente tratábamos de transmitir.
Cuando uno habla, expresa sus opiniones y sus sentimientos. En cambio, cuando uno escribe, expresa opiniones pero el estado de ánimo lo pone, el receptor del mensaje.
Actualmente nuestra comunicación impersonal ha aumentado con los diversos medios electrónicos que usamos. De manera que los mensajes los podemos transmitir fácilmente, pero las emociones que tenemos nos cuesta mucho trabajo transmitirlas, a tal grado que necesitamos usar imágenes (emoticones) para reforzar el mensaje al no tener palabras para hacerlo.
Un programa de desarrollo de habilidades como el de Toastmasters, nos ayuda a expresar las emociones y transmitir los sentimientos con la voz y eso va mejorando las relaciones personales y laborales pues al transmitir un mensaje también los sentimientos y emociones apoyan nuestro dicho. Nuestros interlocutores ponen más atención a nuestras conversaciones al ser más precisas y claras.
En nuestro trabajo cotidiano al tener menos contacto visual, el mensaje se transmitirá y las emociones las pondrá el receptor.
Retomemos el hábito de escribir continuamente. El ejercicio de hacerlo nos dará más tiempo de reflexionar lo dicho y podremos ampliar nuestro vocabulario al tener que buscar términos más adecuados para transmitir nuestras ideas.
Intégrate a un Club Toastmasters y experimenta las posibilidades de mejorar tus habilidades de comunicación y liderazgo al participar activamente en las sesiones, te esperamos.
Comentarios
Publicar un comentario