MANEJO DE CONCEPTOS ABSTRACTOS Y CONCRETOS.
Recientemente presenté una plática en la que hablé del tipo de trabajo que hago. Con mucho entusiasmo preparé el material con los mejores ejemplos y las ideas más descriptivas que consideré. Lo que me encontré fue que el concepto que estaba manejando era un poco abstracto y a pesar de que para mí era muy claro, para la audiencia que era ajena completamente al tema le fue complicado asimilarlo.
En ese caso encontré la dificultad de describir un concepto concreto y otro abstracto. Lo abstracto es etéreo, inmaterial y difícil de visualizar, en tanto que lo concreto es físico, palpable y demostrable.
Si tu audiencia no está involucrada en el tema que estás hablando, para algunos les será difícil seguirte si no utilizas algunos medios para hacer más visual la explicación.
Hoy más que nunca es hay que poder definir, describir y explicar de manera sencilla aquellos conceptos abstractos como para poder asegurar inversión para tu idea de start-up, motivar al público y equipo de trabajo a que adopten tus ideas.
Recuerda; Si puedes tocarlo, es concreto. Si no, es abstracto.
Conceptos que pueden parecerte sencillos, para otras personas puede no ser tan claro entenderlo y pudiéramos perder la atención de un inversor al no poder transmitirle adecuadamente la idea.
El programa de Toastmasters te puede ayudar a mejorar esas presentaciones. El proyecto 4 del manual de comunicación competente intitulado “Como decirlo “te sugiere trabajar en los recursos retóricos existentes que refuercen la idea, entre ellos menciona;
* Metáforas
* Analogías
* Aliteraciones
* Triadas
Para que tu presentación sea para uso profesional o personal, usa estos recursos y podrás presentar conceptos abstractos de manera eficaz y así lograr que los demás tomen acción sobre tus ideas.
¿Y tú, qué técnicas o recursos utilizas para explicar conceptos abstractos? ¿Qué te ha funcionado? Toastmasters te puede ayudar a mejorarlas.
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