Vamos al gimnasio

“No hay nada nuevo en los libros de autoayuda. Lo que nos falta es practicarlo”
- Anónimo

Vamos al gimnasio

Una de recomendaciones que nos han hecho toda la vida es de identificar las prácticas más sanas para tener una mejor calidad de vida, es la de hacer ejercicio. Tantos beneficios se reportan de implementar prácticas sanas en nuestra rutina diaria, bajar el colesterol, evitar riesgos de desarrollar diabetes, evitar infartos, oxigenar el cerebro y tantos más. Algunos hemos desarrollado rutinas en nuestra vida diaria que van encaminadas a ese fin.

Anteriormente escuchaba que la vida de mis abuelos y mis padres era mas sana. Al escuchar de como era su vida diaria y su alimentación, no queda más que añorar tanta actividad desarrollaban y la calidad de alimentación que tenían.

Evidentemente no eran apasionados de la alimentación sana y del ejercicio como lo somos ahora, en que existen, bebidas fortificantes, suplementos alimenticios y dietas de todos tipos. Todo va a obtener una mejor apariencia y mejor vida. Todo eso lo aceptamos y dado que estamos viviendo en la época del conocimiento encontramos información y opiniones de todo tipo de tendencias y preferencias.

Recientemente en una comida familiar una persona hacía referencia a los diversos tipos de alimentación que hay disponibles y las tendencias que hay; anteriormente recuerdo que sabíamos de solo dos; carnívoros, vegetarianos, ahora hay una gran variedad; además de los conocidos anteriormente mencionados hay ahora, veganos, crudiveganos, ovoveganos, de alimentación macrobiótica, etc.

También tenemos pasión por identificar cuáles son los nutrientes más adecuados para obtener la alimentación ideal. Por eso existen tantas recomendaciones sobre los suplementos alimenticios novedosos a consumir. Gran negocio efectivamente.

Pero una de las actividades que desarrollamos diariamente en ocasiones no la ejercitamos tan intensamente como lo hacemos con nuestro físico. Y desafortunadamente relegamos el intelecto.

Somo parte de una sociedad en la que nos impresiona más conocer una persona en buena condición física y eso hace que haya tanto interés en seguirles en las redes sociales, las películas y en todos los medios de comunicación y no tanto a una persona mentalmente en excelente condición.

¿Y qué hacemos con nuestra mente? Muchos pensamos poder llegar al final de nuestros días en buena condición física y mental, pero ¿estamos preparándonos para hacerlo el día de hoy?

Un gimnasio es un lugar donde se hacen rutinas donde buscamos mantener el cuerpo en buena condición, fortalecerlo y cultivarle.

La mente igual necesita ejercitarse y un lugar en el que continuamente puedes hacerlo es en un club Toastmasters. Ahí cada ocasión que asistas podrás trabajar en aspectos que físicamente nunca lo lograrás. Rapidez mental para responder temas improvisados, elocuencia y calidad para transmitir tu mensaje y también poder evitar el cansancio y debilitamiento de las cuerdas vocales.

Fíngelo hasta que lo logres, es una frase que los entrenadores físicos repiten continuamente, y creo se aplica igualmente en un programa de desarrollo de comunicación y liderazgo. Tomas roles de liderazgo y eres el líder de una sesión, mostrando las más excelsas cualidades del liderazgo para llevar una sesión exitosa. Posteriormente te esmeras en poder dar retroalimentación a un orador para motivarlo y a esforzarse en áreas de mejora, aplicando los más cuidadosos argumentos para poder convencer de continuar.

A continuación, si te convocan para un tema improvisado, tu mente empieza a trabajar para sacar del baúl de los recuerdos aquella información que tienes y puedes aplicar en el tema que te dieron. Esforzando al máximo a que las neuronas trabajen y puedas dar la mejor respuesta posible dominando el pánico escénico.

La época nos recordará como la generación del conocimiento e información, dado que, con un aparato del tamaño de nuestra palma, podemos tener acceso a cualquier cantidad de datos, tendencias y filosofías como nunca creímos poderlo hacer, pero también al tener tanta información, terminamos saturados y solo nos remitimos a los encabezados o a Wikipedia.

La constante desde el inicio de los tiempos es que solo la práctica hace al maestro. Asiste al gimnasio de Toastmasters y practica hasta lograr dominarlo. No hay libro y tutorial que te haga más fuerte o más inteligente solo la práctica constante.

Un Toastmaster, ¿que necesita para desarrollar su actividad? Indudablemente su intelecto y su voz. Ejercita en forma diaria la mente leyendo, esforzándola al desarrollar y compartir ideas y no olvides la voz la cual podrás ejercitar desarrollando proyectos que presenten variedad vocal, cantando o haciendo escalas como los cantantes. No dejes que se oxiden tus herramientas de trabajo y recuerda de no faltar al gimnasio de la mente y la palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

How to sell an idea.

Put chutzpah in your life.