Liderazgo de servicio
“La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras, sino del futuro con las decisiones actuales”
- Peter Drucker
Por: Iván Sandoval Guzmán, CC.
Cargo: Actual director del área
Quedan prácticamente tres semanas para que concluya mi periodo como director del área X4, y sin duda tras un año de arduo trabajo aprendí muchas cosas sobre la responsabilidad que se adquiere sobre un equipo de trabajo y, sobre todo, la rendición de cuentas ante el Distrito 34 a nivel nacional. Sin embargo, al aplicar el ejercicio de liderazgo y basado en mi experiencia profesional, aprendí que hay diferentes estilos de ejercer el liderazgo. Fue como un reencuentro conmigo y descubrir mi esencia como persona,
debiendo ser muy enfocado hacia el servicio, recordando lo aprendido de mis estudios profesionales - administración. Administración, en sus raíces etimológicas significa: “Hacia el servicio” (Ad- Hacia, Ministratio- el que presta un servicio a otro).
¿Cuántas veces has estado en un club y notas que los líderes son soberbios y vanidosos?, ¿Alguna vez te has acercado con ellos con la esperanza de escuchar una orientación para lo que tú necesitas, con desdén te dirigen con otra persona que lo haga?
Esto es muy común en personas que sólo buscan llenar su ego a través de las posiciones jerárquicas, manipulando a las personas con buenas intenciones y adjudicándose logros no obtenidos por ellos.
Considero que generalmente en los clubes Toastmasters, existe una apertura entre los miembros para conocer nuevas ideas y exponer aquello en lo que posiblemente otras personas no estén de acuerdo en forma respetuosa. Un buen líder debe de desarrollar esas competencias.
Un líder no solo es la persona que señala la dirección y objetivo a lograr, sino que debe de poder identificar las capacidades de su equipo y desarrollar una estrategia de desarrollo según las características de sus miembros.
Robert Greenleaf, del Centro Greenleaf, para el servicio de liderazgo, lo define como: “El liderazgo de servicio comienza con el sentimiento de que lo más importante para nosotros es servir y que para conseguirlo necesitamos liderar.
Por esto, les comparto las 10 características imprescindibles para desarrollar el liderazgo de servicio, que nos brinda un gurú de tema- Larry C. Spears- Director y fundador del Centro Spears, para el servicio de liderazgo.
1. Escucha activa. El líder debe comenzar el proceso de comunicación escuchando a sus colaboradores para conocer sus puntos de vista.
2. Empatía para llegar a entender lo que piensan y sienten sus seguidores.
3. Preocupación por el bienestar de sus colaboradores, ayudándoles a superar sus problemas.
4. Autoconocimiento y consciencia del entorno y del impacto que el líder tiene en él.
5. Capacidad de persuasión para convencer a los colaboradores y seguidores para que acometan los cambios necesarios, en lugar de utilizar la coacción, aprovechando la utilidad formal.
6. Habilidad de conceptualización para tener una visión clara del futuro de la organización y de las metas a alcanzar para llegar a él.
7. Capacidad de predecir el futuro en función de los hechos del presente y del pasado. Tiene un componente ético de responsabilidad sobre posibles errores cometidos al no anticipar lo que de forma razonable se podía esperar que sucediese y haber actuado en consecuencia.
8. Aceptación de la responsabilidad que implica dirigir una organización o parte de ella y a las personas que en ella prestan sus servicios.
9. Compromiso con el desarrollo de los profesionales.
10. Habilidad para facilitar la creación de un sentimiento de comunidad que permita a sus integrantes identificarse con unos valores y sentirse conectados entre ellos, mientras se respeta su individualidad para aportar lo mejor de cada uno.
¿Has analizado que tipo de liderazgo tienes? ¿Estás preparando para ampliar tus competencias de líder?
Desarrollando algunas de las capacidades anteriores, considero que los líderes pueden generar una mejor sinergia con los miembros de equipo, sea un club, empresa o grupo social y, sobre todo, generará en el líder una gran credibilidad por lo que los miembros de equipo le seguirán sin dudar. No dudes en desarrollarlos y ponerlos en práctica.
- Peter Drucker
Por: Iván Sandoval Guzmán, CC.
Cargo: Actual director del área
Quedan prácticamente tres semanas para que concluya mi periodo como director del área X4, y sin duda tras un año de arduo trabajo aprendí muchas cosas sobre la responsabilidad que se adquiere sobre un equipo de trabajo y, sobre todo, la rendición de cuentas ante el Distrito 34 a nivel nacional. Sin embargo, al aplicar el ejercicio de liderazgo y basado en mi experiencia profesional, aprendí que hay diferentes estilos de ejercer el liderazgo. Fue como un reencuentro conmigo y descubrir mi esencia como persona,
debiendo ser muy enfocado hacia el servicio, recordando lo aprendido de mis estudios profesionales - administración. Administración, en sus raíces etimológicas significa: “Hacia el servicio” (Ad- Hacia, Ministratio- el que presta un servicio a otro).
¿Cuántas veces has estado en un club y notas que los líderes son soberbios y vanidosos?, ¿Alguna vez te has acercado con ellos con la esperanza de escuchar una orientación para lo que tú necesitas, con desdén te dirigen con otra persona que lo haga?
Esto es muy común en personas que sólo buscan llenar su ego a través de las posiciones jerárquicas, manipulando a las personas con buenas intenciones y adjudicándose logros no obtenidos por ellos.
Considero que generalmente en los clubes Toastmasters, existe una apertura entre los miembros para conocer nuevas ideas y exponer aquello en lo que posiblemente otras personas no estén de acuerdo en forma respetuosa. Un buen líder debe de desarrollar esas competencias.
Un líder no solo es la persona que señala la dirección y objetivo a lograr, sino que debe de poder identificar las capacidades de su equipo y desarrollar una estrategia de desarrollo según las características de sus miembros.
Robert Greenleaf, del Centro Greenleaf, para el servicio de liderazgo, lo define como: “El liderazgo de servicio comienza con el sentimiento de que lo más importante para nosotros es servir y que para conseguirlo necesitamos liderar.
Por esto, les comparto las 10 características imprescindibles para desarrollar el liderazgo de servicio, que nos brinda un gurú de tema- Larry C. Spears- Director y fundador del Centro Spears, para el servicio de liderazgo.
1. Escucha activa. El líder debe comenzar el proceso de comunicación escuchando a sus colaboradores para conocer sus puntos de vista.
2. Empatía para llegar a entender lo que piensan y sienten sus seguidores.
3. Preocupación por el bienestar de sus colaboradores, ayudándoles a superar sus problemas.
4. Autoconocimiento y consciencia del entorno y del impacto que el líder tiene en él.
5. Capacidad de persuasión para convencer a los colaboradores y seguidores para que acometan los cambios necesarios, en lugar de utilizar la coacción, aprovechando la utilidad formal.
6. Habilidad de conceptualización para tener una visión clara del futuro de la organización y de las metas a alcanzar para llegar a él.
7. Capacidad de predecir el futuro en función de los hechos del presente y del pasado. Tiene un componente ético de responsabilidad sobre posibles errores cometidos al no anticipar lo que de forma razonable se podía esperar que sucediese y haber actuado en consecuencia.
8. Aceptación de la responsabilidad que implica dirigir una organización o parte de ella y a las personas que en ella prestan sus servicios.
9. Compromiso con el desarrollo de los profesionales.
10. Habilidad para facilitar la creación de un sentimiento de comunidad que permita a sus integrantes identificarse con unos valores y sentirse conectados entre ellos, mientras se respeta su individualidad para aportar lo mejor de cada uno.
¿Has analizado que tipo de liderazgo tienes? ¿Estás preparando para ampliar tus competencias de líder?
Desarrollando algunas de las capacidades anteriores, considero que los líderes pueden generar una mejor sinergia con los miembros de equipo, sea un club, empresa o grupo social y, sobre todo, generará en el líder una gran credibilidad por lo que los miembros de equipo le seguirán sin dudar. No dudes en desarrollarlos y ponerlos en práctica.
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