Como presentar un discurso sin notas


Acaba de dar su cuarto discurso y sigue usando notas. Tal vez fue un gran discurso; Es posible que inclusive haya recibido un reconocimiento del “Mejor Orador”. ¿Podría haber resultado mejor? ¡Absolutamente! Si revisa las instrucciones de los manuales de Toastmasters, nos recomienda evitar utilizar notas al presentar algunos discursos.

¿Por qué es eso tan importante? Hay varias razones. El contacto visual, el ritmo, la confianza y la conexión con el público se ven afectados cuando lees tu discurso. Además es probable que no vayas a llegar lejos en concursos si tienes que confiar en la utilización de notas.

¿Es la memorización la respuesta? No. Eso es mucho más difícil de lo que podrías pensar para memorizar un discurso de siete minutos. He dado 53 discursos sin notas, y sólo uno fue memorizado, y ese fue el peor discurso que he presentado. Sé que no debería haberlo intentado. Lo entregué con tantas pausas incómodas mientras intentaba recuperarme, y traté varias veces de recuperarme, que inclusive no noté que la luz roja del semáforo se había encendido. Cuando el cronómetro comenzó agitando frenéticamente la temida luz roja, supe que me estaba quedando sin tiempo. Hablé las siguientes dos oraciones tan rápido que confundí a todos. Y entonces abruptamente dejé de hablar. Desastre.

Entonces, ¿cómo lo debes hacer? Estas son algunas ideas.
1. Decidir sobre un tema.
2. Anote un título del trabajo.
3. Anote los puntos clave de su discurso.
4. Reduzca cada punto a una palabra.
5. Ponga las palabras en orden lógico para que el discurso fluya con un ritmo que tenga sentido.


Cada palabra se convertirá en un "ancla" que le recordará cada punto que desea discutir en su discurso. Si oyes un cuento, puedes repetir esa historia sobre la forma en que lo oíste, no palabra por palabra, pero de una manera que tiene sentido. Recuerde sólo seis o siete palabras clave, cada una de las cuales servirá para recordarle colectivamente la "historia" del discurso. Si intenta hablar más puntos que eso, su discurso confundirá a muchos de sus oyentes.

¿Todavía no está convencido de que pueda presentar discursos sin notas? Permítanme poner un reto. Piense en ello como una versión extendida de los temas improvisados. Voy a mencionar algunas palabras con las que creo que usted será inmediatamente capaz de contar una historia de cinco minutos.

Aquí están: Cenicienta y Robin Hood.

¿Puedes hacerlo? Por supuesto que puedes, si conoces las historias. A pesar de que no has memorizado las historias palabra por palabra, puedes resumir cada una sin dificultad.

Conozca las historias que componen su próximo discurso, y deje que las palabras ancla le recuerden las historias. Podrá pronunciar su discurso sin notas y luego recibir el reconocimiento de “Mejor Orador de la sesión”.

Revista Magazine, Junio 2017
William Neuman, CL, ACG  (https://www.toastmasters.org/magazine/listing/author/William%20Neuman,%20CL,%20ACG) miembro del Club “Chats Toastmasters” Scottsdale, Arizona, y el Club “Talk of the Town Toastmasters” Batavia, Illinois. Toastmaster desde 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elimina el uso de muletillas

How to overcome the fear of public speaking: Control your anxiety.

Una sesión con sonrisas liberadoras.